Elecciones en Argentina: El escenario que enfrentarán en segunda vuelta Macri y Scioli

La notable elección de Mauricio Macri lo ha puesto a un paso de la presidencia de Argentina. Daniel Scioli, llega desgastado.

Guía de: Argentina

Las caras de los candidatos lo dicen todo. Fotografía La Nación.

Una notable elección realizó el candidato de la coalición opositora “Cambiemos”, encabezada por Mauricio Macri, forzando a una segunda vuelta en noviembre para definir quién será el próximo presidente de Argentina. Por su parte, María Eugenia Vidal, de”Cambiemos”, se impuso en la estratégica provincia de Buenos Aires (40% del electorado) derrotando al delfín de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el sospechado de corrupción Aníbal Fernández, actual jefe de gabinete.

Ya avanzada la noche de la elección los discursos de los candidatos, basados en datos propios por la demora del escrutinio oficial, dieron la pauta que los números no ayudaban al oficialismo gobernante Frente Para la Victoria, encabezado por Daniel ScioliMauricio Macri, al igual que su candidata a gobernadora en Buenos Aires, María Eugenia Vidal, enunciaron discursos confiados y seguros de una muy buena elección, anunciando que había balotaje. Por su parte, Sergio Massa, y sus candidatos a distintos cargos electivos, se mostraron cautos y sin dar señales de haber alcanzado el codiciado segundo puesto. Por último, Daniel Scioli sorprendió con un encendido discurso de campaña dando señales inequívocas que los datos propios indicaban ya una segunda vuelta, hecho que era tomado como una derrota por la mayoría de sus partidarios. Los números del demorado escrutinio fueron dando en la madrugada del lunes la certeza de una segunda vuelta y la pérdida del bastión provincia de Buenos Aires por parte del oficialismo.

2109653h765

María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, anuncia que hay balotaje en Argentina. Fotografía La Nación.

María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires

Quizás, el hecho más notable de esta elección ha sido el encumbramiento de la candidata de “Cambiemos” en la estratégica provincia gobernada actualmente por Daniel Scioli, y donde el oficialismo invirtió su mayor caudal político. En la medida que avance el escrutinio oficial se irá conociendo el desempeño de las fuerzas políticas en los diferentes distritos electorales. Cabe mencionar, que para facilitar el conteo se dispuso que primero se cuenten los votos a presidente, y luego profundizar el conteo a los demás cargos políticos como diputados, senadores, gobernadores e intendentes. Los partidos de izquierda, izquierda moderada y peronismo histórico cumplieron con lo previsto y no superaron sus índices previos, lejanos de la pelea principal.

22 de noviembre

El 22 de noviembre es la fecha fijada para la segunda vuelta. Resta conocer cuál será la estrategia de Scioli y Macri, en este tramo final del largo año electoral argentino. Se presume que Scioli, llega dañado a esta instancia debido a la pérdida de la provincia de Buenos Aires, que él gobierna, y por el escaso margen de dos puntos por sobre Macri. Sin embargo, aún tiene la oportunidad de encauzar la breve campaña por delante con definiciones concretas y señalando sus diferencias con la actual política del gobierno que representa.

La alegría de la gente de “Cambiemos” y su notable elección, les hace llegar con mejor ímpetu a esta instancia final. Sus posibilidades de crecer parecen con mayores chances considerando que los analistas afirman que dos tercios de los votantes de Massa, preferirían votar a Macri, y sólo un tercio se inclinaría por Scioli. Se agrega, que es probable que los votantes de izquierda voten en blanco o un sector se incline por Macri, según ellos, para exacerbar las contradicciones del capitalismo. Los votos del peronismo histórico, en este caso Rodríguez Saa, de San Luis, fiel a su estilo, se negociaran a cambio de ventajas a su provincia. Hoy, los mercados están dando una señal de beneplácito con subas en todos los órdenes. Nuevamente final abierto en Argentina.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X