Elecciones en Argentina: fuertes sospechas de fraude electoral y masivas protestas

Las irregularidades motivaron protestas masivas de la población y la represión de las fuerzas de seguridad.

Guía de: Argentina

Elecciones en Argentina

Multitud protesta contra el fraude en Tucumán. Foto El Cronista Comercial.

El domingo 23 se llevó a cabo la elección provincial para elegir gobernador en la provincia de Tucumán, 1200 kilómetros al norte de Buenos Aires. Los datos indican que habría ganado el candidato por el kirchnerismo Juan Luis Manzur, por una diferencia de 14 puntos. Hasta ahí la noticia.

Una muestra explícita del feudalismo político

Elecciones en Argentina

Captura de Twitter.

Las denuncias de irregularidades comenzaron temprano, casi al mismo tiempo que las elecciones. En la mesa 959 de la escuela Alfredo Cosson, en el barrio Ejército Argentino de la ciudad de Tucumán, el fiscal de la oposición reclamó ante las autoridades la apertura de la urna por indicios de irregularidades. Ante autoridades, se abrió la urna donde había unos 30 sobres con votos para el oficialismo, así comenzó el día.

Elecciones en Argentina

Foto tomada de Twitter.

Las redes sociales fueron muy útiles para denunciar al instante la enorme cantidad de irregularidades y hechos delictivos en relación a las elecciones. Imágenes explícitas de punteros políticos entregando bolsones con alimentos a cambio del voto en los barrios pobres, traslados casi compulsivos de ciudadanos a votar por el oficialismo, escenas de patoterismo, amenazas y fraude se fueron sumando a lo largo del día. Según una testigo muy indignada, entrevistada por el canal de noticias TN (el único de Buenos Aires que mostraba la situación), una escuela completa fue impugnada debido a que descubrieron antes de comenzar el acto eleccionario una cantidad de urnas ocultas en un salón, llenas y listas para enviar a la autoridad electoral. Otras denuncias hablan de urnas que fueron retiradas en medio del acto eleccionario y reemplazadas por otras.

Quema de urnas y tiroteos

Muchos fiscales denunciaron amenazas, incluso con armas blancas y de fuego, para evitar que pudieran fiscalizar en sus mesas. El episodio más grave tuvo lugar en la localidad de San Pablo, distante unos 15 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, donde fueron incendiadas unas 42 urnas en dos escuelas. Allí, unas 400 personas que respondían al oficialismo ingresaron al momento de realizarse el escrutinio destrozando las instalaciones y prendiendo fuego a las urnas. Los pocos efectivos de gendarmería que custodiaban el lugar tuvieron que enfrentar a la turba. Uno de ellos resultó herido en la cabeza y aún continúa hospitalizado. Además, se reportaron 13 heridos civiles.

Elecciones en Argentina

Captura de Twitter.

Por la mañana, una situación similar se registró en la comuna de Sargento Moya, 45 kilómetros al sur de la capital, donde fueron quemadas las dos urnas en las que estaban habilitadas para votar 558 personas, lo que obligó a suspender la elección. También fueron atacadas a balazos dos sedes opositoras. Un camarógrafo de un medio local fue atacado a golpes por un grupo de personas al intentar filmar un reparto de bolsones de comida a cambio de votos.

El oficialismo en Tucumán se declaró ganador y exigió que el candidato opositor José Cano, lo reconociera. Ante el cúmulo de irregularidades, Cano se negó a ello y pidió la apertura de todas las urnas. Lo mismo hicieron a nivel nacional los candidatos opositores Mauricio Macri y Sergio Massa. En cambio, el candidato oficialista Daniel Scioli, se mostró ofuscado por las denuncias de fraude y exigió a Macri que aceptara la derrota.

Por la noche, en la Plaza Independencia de la ciudad de Tucumán, se reunió una multitud estimada en más de diez mil personas, algo inédito en esa provincia, exigiendo a través de un “cacerolazo” el fraude y apertura de urnas. Las personas allí reunidas denunciaron que misteriosamente no había señal de telefonía celular en el perímetro de la plaza debiendo alejarse más de doscientos metros para poder enviar imágenes de la concentración. También, y sin dar explicación, los vídeos de la concentración tomadas por el canal 8 de Tucumán estaban fuera de servicio. Siendo pasadas las 22:30, la gente continuaba reunida en la plaza expresando su cansancio y rabia ante la flagrante estafa democrática en esa provincia.

Elecciones en Argentina

Urna quemada en Tucumán. Foto radio Brisas.

Futuro incierto

Se estima que el conteo definitivo no cambiará el resultado de manera significativa. Pero, es muy probable, que a partir de los episodios de éste domingo y lunes de agosto, la situación comience a cambiar en Tucumán, más allá de quien sea el gobernador. Cabe mencionar, que aún con todo ese despliegue irregular, la oposición ganó en las principales ciudades y eso abre un paréntesis de dudas respecto al éxito del oficialismo a nivel nacional en las elecciones de octubre próximo. El motivo es que en la medida que la oposición reduzca el margen de votos a favor del oficialismo en las provincias del noroeste y norte argentino, bajo régimen feudal y favorables al oficialismo, se reducen las posibilidades nacionales del candidato Daniel Scioli. Entonces, final abierto.

Cerrando este artículo, 22:42 horas del lunes 24 de agosto, la policía comenzó a reprimir a la multitud con gases y balas de goma. Lo dicho, final incierto.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X