Embajador de importante país es descubierto hurtando un libro de once dólares: Videos lo delataron

Diplomático en funciones robó un texto en famosa librería.

Guía de: Argentina

DSCN8056_1 (1)

Foto: Walter Raymond

Una pequeña falta originó un incidente diplomático en Buenos Aires. La situación ocurrió el pasado sábado 26 de octubre en la librería El Ateneo de la avenida Santa Fe.

El encargado de seguridad no tuvo dudas cuando las imágenes de las pantallas de control mostraron a un hombre ocultando en forma subrepticia un libro dentro de un periódico. Enseguida, el hombre se dirigió a los lockers dispuestos para que los clientes guarden allí sus pertenencias, depositando el periódico con el libro oculto dentro de sus páginas. Relata el personal de seguridad que luego el hombre con suma tranquilidad eligió algunos CDs dirigiéndose a la caja para pagarlos.

Posteriormente el hombre recogió los elementos guardados en el lockers y se dispuso a salir, pero la alarma lo delató. El personal de seguridad, alertado de lo que estaba ocurriendo, se interpuso en su camino pidiéndole el ticket de compra. Los CDs estaban abonados, no así el libro “Giacomo Casanova”, de Guy Chaussinand-Nogaret, cuyo valor de tapa es de $ 750 argentinos (unos 11 dólares).

El misterioso hombre de traje gris

Alertada la policía de lo que acontecía en la muy famosa Librería El Ateneo, de la avenida Santa Fe en Buenos Aires, acudió ese mediodía del sábado 26 de octubre al lugar. El misterioso hombre de traje gris, de 76 años de edad, estaba sentado en una silla custodiado por el personal de seguridad de la librería. El oficial de policía le requirió su nombre, domicilio, teléfono, nacionalidad y ocupación, a fin de labrar el acta correspondiente y proceder a su detención. El personal de seguridad afirma que el oficial de policía tuvo que preguntarle dos veces para recién salir de su asombro. Ante él estaba el acusado, que era el embajador en funciones de México en la Argentina.

Captura de pantalla de 2019-12-08 17-28-33

Fuente; Infobae.

 Qué ocurrirá con el diplomático

De acuerdo a lo informado por la periodista Claudia Peiró, de Infobae, el embajador no podrá ser imputado ni arrestado al tener inmunidad diplomática. Ante tal situación, la policía se limitó a labrar el acta que reproducimos, con las tachas legales correspondientes, ya que ni siquiera podía trasladarlo a una dependencia policial. El caso será tratado a nivel Cancillería de ambos países. Se conoció que el diplomático es un hombre muy cercano al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, mirando con detenimiento las imágenes de las cámaras de seguridad, la edad del embajador, el valor material del objeto hurtado y sus actitudes durante y después del episodio podrían estar evidenciando algún desorden del tipo cognitivo. A pesar de ello, el canciller mexicano adelantó en las últimas horas, en muy duros términos, que ordenó el inmediato regreso del embajador acusado y que será sometido al Tribunal de Ética.

El objeto del deseo

El aventurero veneciano Giacomo Casanova, escribió sus memorias entre 1789 y 1798 y publicadas en 1825. Padeció la censura por su alto contenido sexual aunque algunos estudios posteriores afirman que en realidad la censura se ejerció sobre el libro porque involucraba en sus relatos a personajes muy importantes de la época. Posteriormente, en 1960, se publicó una versión basada en el manuscrito original denominada “Historia de mi vida”.

El libro del erudito Guy Chaussinand-Nogaret, director honorario de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia. hace un repaso sobre, según las propias palabras del autor: “Uno de esos seres excepcionales que expresan con su genio toda la voluptuosidad y todas las ambiciones del mundo. Esta biografía cuenta con detalle su aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador, que ha cautivado a la humanidad desde antes del fin de su existencia hasta nuestros días”. De hecho, el embajador mexicano también cayó bajo su influjo.

Captura de pantalla de 2019-12-08 17-30-01

Tapa del libro que intentó sustraer el embajador.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X