Inicio » Argentina » Equipo

Emiten alerta por presencia de caracoles africanos gigantes en Chile y Argentina

Ha sido catalogada como una de las peores plagas modernas para la agricultura.

Captura desde 2023-07-27 19-41-02
El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas argentino le ha calificado como una de las peores plagas modernas para la agricultura. Ahora también se le ha detectado en Chile. El caracol gigante africano (Lissachatina fulica) nos está invadiendo.

¿Qué está pasando?

“El caracol gigante africano Lissachatina fulica es un molusco invasor originario de África. El primer registro de este caracol en Argentina fue en Puerto Iguazú, en 2010. Lissachatina fulica causa severos impactos, ya que desplaza fauna nativa y produce daños considerables a los sistemas agrícolas. Por esta razón, se reconoce como una de las plagas más dañinas del mundo que figura en la Base de datos mundial de especies invasoras”, describe un estudio realizado por científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), publicado en 2020.

El pasado 26 de julio, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, anunció que se detectaron dos ejemplares de Lissachatina fulica, declarando alerta fitosanitaria. Uno de los casos fue en Tarapacá, en una requisa de plantas ornamentales ilegales. El otro caso fue en Arica y Parinacota, en turistas que trajeron como souvenir una concha de caracol gigante africano desde Brasil.

Captura desde 2023-07-27 20-03-53

Cómo es el caracol gigante

El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitorea de Plagas, le describe como un caracol que puede alcanzar entre 20 y 30 centímetros de largo, con caparazón oval de color blanco amarillento con bandas radiales castañas.  Es una especie tropical y subtropical que vive en zonas cálidas, húmedas, y algo áridas, con gran capacidad de adaptación a diferentes hábitat y condiciones ambientales. Por tal motivo, puede invadir gran variedad de hábitats: áreas agrícolas, costas, bosques y zonas de matorral, áreas rurales e incluso en zonas urbanas. Puede vivir entre 5 y 9 años, con capacidad promedio de 1200 huevos por año.

Captura desde 2023-07-27 20-29-19

Foto publicada por Somos Cosmos, sitio de divulgación, de una especie similar: Achatina fulica

Entre las características negativas de este molusco está en que es un caracol polizón, pudiendo trasladarse adherido en maletas, autos, material de embalaje u otros objetos. Pero la peor manera de ingresar a un país es de manera ilegal debido a su atractivo como mascota. Los organismos de sanidad y bioseguridad estatales llaman a la reflexión a la población para evitar estas prácticas por la peligrosidad y rápida diseminación del caracol y los riesgos para la producción. Además, es vector de enfermedades que pueden transmitirse al hombre.

Más sobre Argentina