En Buenos Aires investigan posibilidad de transmisión COVID-19 entre gatos y humanos

Investigadores de la UBA estudian la hipótesis de transmisión del COVID-19 entre animales de compañía y humanos. Casos detectados.

Guía de: Argentina

76261

Foto: Colas y bigotes.

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires se investiga la hipótesis de transmisión del virus COVID19 entre los humanos y sus perros, gatos y hurones.

Animales de compañia

Desde que se detectara a dos perros que fueron contagiados por sus dueños en Hong Kong (revista Nature, 14 de mayo) en medios científicos se viene trabajando sobre la hipótesis de una posible transmisión del virus entre animales, y a la vez estos con los humanos y viceversa.

En tal sentido, el Dr. Edgardo Marcos, profesor adjunto de la la Cátedra de Epidemiología y Salud Pública, y director del Centro de Estudios Transdisciplinarios en Epidemiología (CETE), expuso a mediados de mayo 2020, una serie de recomendaciones ante la posibilidad de que profesionales veterinarios reciban consultas por parte de pacientes cursando o ya recuperados de COVID19 que sean propietarios de animales de compañia que presenten o no síntomas.

Selección_015

Animales de compañía y salvajes que pueden relacionarse con el COVID-19. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) USA.

En detallada exposición, el Dr. Marcos, mencionó trabajos científicos realizados a partir de tres casos detectados de contagios entre animales (gatos) y humanos en Estados Unidos, Alemania y Francia. Insistiendo, en que si bien estos tres casos son motivo de estudio, no existen evidencias que los animales de compañía o de granja representen riesgos de contaminación y diseminación del virus.

Mejor es prevenir

“Hasta el momento no hay evidencias de que perros, gatos y hurones hayan sido vectores del virus SARS-CoV-2 a humanos y se asume que es un evento poco probable”, expresó la investigadora argentina Ana Bratanich, a la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt). Es importante investigar la interacción de los humanos con sus mascotas en relación con el nuevo coronavirus -señaló- para que la información obtenida sirva para manejar apropiadamente brotes futuros.

Ana Bratanich, que es investigadora de la Cátedra de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FVet) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), concluyó que “cuando tengamos los resultados, estarán a disposición de la ciencia y de la comunidad en general”. A continuación una breve descripción del proyecto de investigación en curso.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios