Escándalo en ceremonia de graduación: Alumnas acusaron a profesores por acoso sexual

Un grupo de ex alumnas denunció a varios docentes, preceptores y autoridades de un prestigioso colegio.

Guía de: Argentina

2780765w1033

Edificio del Colegio Nacional Buenos Aires. Foto La Nación.

Durante la entrega de diplomas a los egresados 2016 (que se realiza al año siguiente del egreso), alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires denunciaron que profesores y preceptores las acosaron, besaron y hasta algunas de las víctimas manifestaron que haber sufrido manoseos.

“Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida hacia nosotres“, comenzó una de las jóvenes frente al micrófono y ante el salón con nutrida concurrencia de padres y autoridades. Algunas de ellas lucían en su atuendo el pañuelo verde que identifica a los partidarios de la campaña por el aborto legal y seguro, y todas se expresaban con palabras y modismos del denominado “lenguaje inclusivo”. Luego continuaron detallando diversas situaciones vividas citando los nombres, apellidos y cargos de, al menos, cinco docentes y autoridades.

nacional-buenos-aires

Discurso del grupo de alumnas. Foto Infobae.

En un pasaje de su denuncia identifican a un preceptor -que afirman- ofrecía su servicio de masajes, “y evaluaba junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y comentaba ‘cómo se garcharía’ (sic) a una de nuestras compañeras”. También mencionaron besos y manoseos.

 

El día después

Las consecuencias, luego de la conmoción causada por las acusaciones de abuso sexual en una de las instituciones educativas más prestigiosa de Argentina, no tardaron en aparecer. El rector dispuso una investigación interna con traslados a otra institución de los involucrados a fin de que no interfieran en la investigación.

De manera paralela, la fiscal a cargo del Ministerio Público Fiscal, especializado en violencia de género, comenzó una actuación de oficio, ya que no hubo denuncias durante los hechos ni en los últimos días. En breve serán citadas las denunciantes, ya que lo hicieron de manera pública y la mayoría son mayores de edad (18 años).

Al ser entrevistadas por diversos medios de comunicación, las jóvenes aceptaron el no haber realizado denuncias formales durante la ocurrencia de los hechos. Afirmaron que hicieron denuncias ante las autoridades del colegio y que no fueron escuchadas. Algo que no estaría debidamente fundamentado al no existir constancia de las mismas. Por tal motivo, se les señaló que sus acusaciones con nombres y apellidos de actos aberrantes podrían tener severas consecuencias para los involucrados. También, se les advirtió, que al ser mayores de edad y no poder comprobar sus dichos se harían acreedoras de las sanciones de ley.

Discusiones

A continuación, una de las discusiones televisivas que generaron las alumnas con argumentos en favor y en contra de sus dichos:

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X