Estado argentino pagaría los implantes de silicona para travestis y transexuales

Iniciativa busca reducir los enormes riesgos que enfrentan al aplicarse métodos inseguros como inyectarse aceite para aviones.

Guía de: Argentina

Fotografía de LGBT Misiones, Facebook

Fotografía de LGBT Misiones, Facebook

Un proyecto presentado en la provincia de Misiones propone el acceso gratuito a prótesis de siliconas. El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, apoyó y justificó el proyecto mencionando que esas personas tienen un alto riesgo de vida por la colocación ilegal de aceites de alta toxicidad y metaclilato. Agregó que las intervenciones quirúrgicas se realizarían en el Hospital Escuela de la ciudad de Posadas, pero que es posible extenderlas a otros centros asistenciales públicos de la provincia. El proyecto ya cuenta con apoyo de dos organizaciones no gubernamentales, el propio ministerio de Derechos Humanos y la Cruz Roja local. Esas organizaciones se encargarán del relevamiento de personas que deseen acceder a ese beneficio.

Aceite de freno de avión

Según Laura Bronzino, presidente de la LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) Misiones señaló que este proyecto es una primera etapa y se focalizaría en personas inyectadas con sustancias tóxicas y que se encuentran en gran riesgo de salud. Se conoce, que sería común que utilicen aceite de freno de avión por ser líquido pero que luego de inyectado se solidifica logrando una turgencia casi inmediata. El riesgo es que ese líquido es muy tóxico y al pasar al torrente sanguíneo puede ser mortal. Además, es aplicado con agujas para la práctica veterinaria, que tienen un grosor mayor que los materiales en la práctica humana, y el agujero resultante debe ser taponado con pegamento. Es lógico, entonces, que varias personas hayan muerto por este tipo de prácticas horrorosas.

Actos privados, gastos públicos

De inmediato, surgió la discusión sobre el papel del Estado en los actos privados. Si bien la situación de esas personas en riesgo es delicada, es también cierto que fueron inyectadas con su consentimiento y deseo, ya que debieron pagar por esa práctica. Sería de gran utilidad para la sociedad misionera que, las personas que realicen el relevamiento también, y al mismo tiempo, pudieran realizar una buena recolección de datos sobre desnutrición infantil, trabajo precario, violencia familiar y drogadicción. De esta manera, el Estado misionero podría encarar nuevas y productivas acciones para cada uno de los grupos en riesgo.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X