Estudio: Una de cada tres mujeres no llega al orgasmo y una de cada diez jamás tuvo uno

Reciente estudio de la Universidad de Buenos Aires en el Hospital de Clínicas.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2019-08-07 00-03-58

Foto Clarín.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Buenos Aires, en el Hospital de Clínicas, concluye que el 30% de las mujeres argentinas no llega al orgasmo y una de cada diez jamás tuvo uno.

El equipo de profesionales de la sección Sexología de la división Ginecología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, realizó una encuesta en 2018 entre las pacientes que concurrieron a consultas, para poder determinar algunas pautas en cuanto a sexualidad.

El trabajo se realizó con el test denominado Índice de Función Sexual Femenina (IFSF) sobre unas 700 mujeres de la región metropolitana, y “los resultados nos llamaron mucho la atención: el 30% de las mujeres no experimentan orgasmos y el 12% nunca tuvieron uno, ni sola, ni con sus parejas”, afirmó la doctora Silvina Valente, de la Sección Sexología (División Ginecología) del Hospital de Clínicas.

El derecho a pasarla bien

De acuerdo a lo pronunciado por la Dra. Valente, “el orgasmo es la consecuencia del encuentro entre dos o más personas dispuestas a abandonarse a sus sensaciones, a sentir placer, a encontrarse y a conocerse sin tabúes, sin vergüenza y sin temores. En especial, sin el miedo a hacer el ridículo. En el sexo, tenemos que estar dispuestos a pedir lo que nos gusta, a liberar nuestras fantasías y a vivir un momento agradable”.

Lo inquietante de este resultado es que -siempre según la Dra. Valente- “algunas mujeres tienen más de un hijo y jamás experimentaron un orgasmo, lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja o también con el orgasmo de él. Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer”.

La especialista considera que: “Es clave para la mujer conocerse y conocer sobre su propia respuesta sexual. Hay que permitírselo y no demandarlo en el otro, no traspasar esas expectativas acerca de alcanzar el placer gracias a lo que la otra persona haga. Es importante el aprendizaje de nosotras con nuestros cuerpos”. Concluye luego: “Todas nosotras tenemos la capacidad para tener un orgasmo, es cuestión de reconocimiento y aprendizaje”.

No eres tú, soy yo

Otro estudio, esta vez realizado por la Sociedad Argentina sobre Sexualidad Humana en 2018 sobre 500 mujeres de entre 18 y 60 años, concluyó que el 20% de las mujeres argentinas son anorgásmicas. Mayor inquietud provoca saber que el 69% de las encuestadas afirmó haber fingido orgasmos. En detalle, el 54% dijo que casi nunca fingió, solo de vez en cuando. Mientras que el 26% aseguró que pocas veces, mientras que el 13 se animó a decir que a veces fingía. Por último, un 7% se liberó afirmando que siempre fingían. Paradójicamente solo un 37% de las encuestadas dijo tener un alto interés sexual, mientras un 63% aseguró tener un moderado a bajo interés en el sexo.

Captura de pantalla de 2019-08-07 00-08-23

Infografía: Clarín.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X