Ex Presidenta Cristina Fernández acorralada por la Justicia y abandonada por sus ahora ex adherentes

Allanan sus propiedades, bloquean sus bienes, es procesada en severas causas judiciales y su presente político es bastante frío. Conozca su acelerado ocaso.

Guía de: Argentina

Cristina Fernández acorralada por la Justicia

Ex presidente Cristina Elisabet Fernández. -Archivo.

Cristina quedó inhabilitada para utilizar sus cuentas y tarjetas de crédito. La frase previa, bien puede resumir la situación actual de la ex presidente. No es el único problema que afronta. El poder político que la escudaba se disgrega de manera acelerada y las graves causas judiciales que la involucran parecen confluir hacia la declaración de culpabilidad, incluyendo algunas hipótesis de pérdida de la libertad. Sin embargo, públicamente ella parece desdeñar tal situación y actúa como si nada de eso estuviera ocurriendo.

Crónica de una semana no feliz

Cristina Fernández acorralada por la Justicia

Juez federal Claudio Bonadio.

El día miércoles 6 de julio concurrió a la citación en los tribunales federales para ser notificada del embargo por 15 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares). Ella se negó a notificarse, por lo que el juez federal Claudio Bonadio, decidió inhibirla del manejo de todos sus bienes. El jueves, el juez dispuso el bloqueo de todas sus cuentas y medios económicos hasta que asuma el embargo dictado oportunamente. Al mismo tiempo, en el marco de otra causa judicial, el juez federal Julián Ercolini, ordenó allanar el Banco Santa Cruz para determinar si ella y su familia tienen bienes no declarados. La semana anterior fueron allanadas sus propiedades en Santa Cruz, quedando sólo al margen su residencia personal. ¿La semana próxima?

Errar es humano, perder es para el Estado

El juez Bonadio la procesó por “administración infiel en perjuicio de la administración pública”, considerándola responsable de la operatoria denominada “dólar futuro” que ocasionara una pérdida al Estado Nacional de 53.719 millones de pesos ( casi 3.600 millones de dólares). La embargó preventivamente junto a sus ex ministro de economía, presidente del Banco Central y otros 12 altos funcionarios de su administración.

Todo pasado fue mejor

Cristina Fernández acorralada por la Justicia

Cristina, ayer a la salida de tribunales.

Apenas a 7 meses de culminar su mandato presidencial todo a su alrededor parece derrumbarse. Sus familiares y funcionarios cercanos están bajo investigación o procesados, algunos ya están encarcelados. Dice el mito popular que el peronismo acompaña a sus líderes hasta la puerta del cementerio, pero no ingresa. Muchos entienden así el funcionamiento de un movimiento cuya única razón de ser, dicen, es obtener el poder. Cada día, más legisladores antes muy fieles desconocen su liderazgo y se unen a otras agrupaciones. Recientes encuestas sobre la realidad nacional indican que los sectores bajos y medios la señalan como uno de los principales responsables de la difícil situación económica actual. Con ácida ironía, algunos analistas señalan que las reuniones a las que suele convocar bien podrían realizarse dentro de un ascensor. Basta un claro ejemplo: en marzo pasado, unas 25.000 personas le glorificaban a su salida de los tribunales. Tres meses después, en el mismo lugar, menos de mil personas se hicieron presentes. Por supuesto, ella evitó el escarnio de tener que dirigirse a esa pequeña multitud y salió por otra puerta.

El frío de la soledad

La mejor defensa es un buen ataque, dicen los estrategas. Ya sin escenario, cámaras y micrófonos desde donde arengar, utiliza las redes sociales para vituperar a jueces y opositores elaborando intrincadas e increíbles teorías conspirativas. No contesta preguntas, evita temas que la comprometen, acusa e incluso ahora también insulta a sus denunciantes, como a la legisladora Margarita Stolbizer.

Algunos memoriosos recuerdan que el día después de abandonar la presidencia, Carlos Menem, sólo se mantuvo a su lado un intendente local. Veinticuatro horas después también se había marchado.

Cristina Fernández acorralada por la Justicia

Allanamiento al Banco de Santa Cruz. OPI Santa Cruz.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X