Expulsan a madre de plaza pública por amamantar a su bebé: Indignación en redes sociales

La joven fue controlada por dos agentes femeninas de la policía local de San Isidro, norte de la provincia de Buenos Aires.

Guía de: Argentina

amamantar a su bebé

Lo paradójico es que la Municipalidad de San Isidro realiza campañas en favor de la lactancia materna. La imagen pertenece al sitio de la municipalidad.

Un insólito suceso ocurrió en la localidad de San Isidro, al norte de Buenos Aires. Una joven que realizaba trámites bancarios con su bebé, y ante la proximidad de la hora de su alimentación, acudió a la plazoleta cercana para amamantarlo. Hasta ahí algo normal y cotidiano en la vida de las mamás. Pero lo natural trocó en sorpresa primero, y luego en indignación cuando fue expulsada de la plaza por dos agentes de la policía local.

El motivo de la acción policial fue la natural exposición pública de su seno. La joven madre relató los hechos de la siguiente manera: “Me senté en el mástil, en los bancos que hay ahí y le empecé a dar la teta ahí. Entonces veo que se me quedaron mirando los policías que estaban a unos metros, pero no le di importancia. Cuando levanto la vista, tenía a dos policías, chicas de aproximadamente 20-25 años, y una me pide mi documento y el del bebé. La otra me dice que no podía amamantar en la vía pública, que había una ley que lo prohibía”.

amamantar a su bebé

La plazoleta situada en Belgrano y Acassuso, pleno centro de San Isidro. Foto Clarín.

Aquí no se puede amamantar ni denunciar

La mamá, de nombre Constanza, al principio creyó que era una broma. Ante la insistencia de las agentes de la policía local (es un cuerpo de policías municipales con menor jerarquía que la policía provincial y dedicada a pequeñas contravenciones), discutió con ellas negándose al requerimiento. Ante el llanto de su bebé y la situación incómoda decidió irse:  “Me tuve que parar, porque una me agarró del brazo y la otra me decía que me iban a llevar por resistirme a la autoridad. Me tuve que ir con el bebé a upa llorando, el cochecito y la mochila”, explicó Constanza, visiblemente molesta al recordar la situación.  Dos días después, concurrió a la comisaría para realizar la denuncia correspondiente. Cuenta que fue a dos comisarías, a un juzgado, a una fiscalía, y hasta a la Comisaría de la Mujer, pero nadie quiso tomar la denuncia. “En la Comisaría de la Mujer me dijeron que sólo manejan violencia de género y familiar, y dicen que lo mío no fue un delito porque no me pegaron ni nada”. Lo notable, e incongruente, es que la municipalidad realiza campañas en favor de la lactancia materna.

Convocan a un “tetazo” en repudio

Conocida la situación, a través de las redes sociales se está convocando para el próximo sábado 23 de julio, a las 15 horas, a una manifestación en el mismo lugar del deplorable hecho. La propuesta es realizar un “tetazo”, exhibición pública de los senos, en repudio por lo sucedido.

amamantar a su bebé

Imagen de una “tetada” realiza en Chile, exigiendo el derecho a amamantar en público. Foto SoyChile.cl.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X