Famosa empresaria causa revuelo con cuestionada frase: “Si te pusiste escote hacete cargo”

La ex presidente de Aerolíneas Argentinas respondió a una pregunta sobre el acoso laboral. Conozca su respuesta.

Guía de: Argentina

C4IbQdtS__1256x620__1

Isela Constantini. Foto archivo Clarín.

En el marco de una entrevista en el programa “Hablemos de otra cosa” de Pablo Sirvén, y en el contexto de varias resonantes denuncias de acoso, abusos y violaciones, la empresaria y ex presidente de Aerolíneas Argentinas expresó que “si te pusiste escote hacete (sic) cargo de lo que vas a generar”. Para agregar luego: “Si uno quiere ser respetado en el trabajo tenés que ir vestida para que te respeten profesionalmente”.

Consultada sobre el acoso hacia las mujeres en la calle y en el ámbito laboral, dentro del contexto más amplio de la entrevista, Isela Constantini expresó “La insinuación es parte de un juego de la sensualidad que es normal. Es obvio que uno no quiere ir por la calle y que la anden silbando. Obviamente que es una sensación muy fea pero creo que hay lugares y lugares y vestimentas y vestimentas”.  Concluyendo luego que uno debe vestir acorde al ámbito laboral si pretende ser respetado: “Si uno quiere ser respetado profesionalmente y, bueno, hay que ir vestido para eso. Si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar”.

Una polémica exacerbada

 De inmediato, algunas integrantes del grupo denominado “Actrices Argentinas”, que acompañaron a la actriz Thelma Fardin en la denuncia de supuesta violación contra el actor Juan Darthés, replicaron su desacuerdo en las redes sociales: “No Isela, entre todas te explicaremos por qué. Con buena onda” (Carla Peterson).Otras fueron más vehementes: “No sé si les quedó claro, pero por las dudas voy a reforzar la idea: la culpa es siempre de las mujeres” (Florencia Lucione), “¿O sea que la víctima es responsable del delito del cual es víctima?” (Mercedes Centena), entre decenas de menciones cada vez más peyorativas o agresivas.También hubo defensoras de los dichos de Isela, pero fueron menos notables: “Y sí. No entiendo la indignación. No está bueno ir a trabajar con la misma ropa que te pondrías para salir con amigas”, (Elizabeth).Se intenta mitigarLa Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) que depende de la Secretaría de Trabajo de la Nación, señala que en el ámbito laboral la violencia de género es una de las distintas formas de violencia laboral e incluye el “acoso psicológico, moral y sexual” y “puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores”.

Captura de pantalla de 2018-12-18 18-03-57

Momento de la entrevista de Pablo Sirvén con Isela Constantini, en La Nación +.

Isela Constantini, es una alta ejecutiva que se desempeño al frente de la multinacional General Motors y fue presidente de Aerolíneas Argentinas durante 2016. Es licenciada en Comunicación Social por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná, en Curitiba, Brasil. Tiene una maestría en administración en la Universidad de Loyola de Chicago, en Estados Unidos, con especialización en mercadotecnia y Negocios Internacionales.​

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X