“Fernandito”: Los secretos de la bebida argentina que conquista al mundo

El popular "Fernandito" de Córdoba llegó al mundo. Conozca como preparar su propio fernet con bebida cola y hielo.

Guía de: Argentina

Fernet con bebida cola.

La fama del Fernet con Coca Cola comenzó entre los jóvenes de Córdoba, para convertirse luego en un éxito arrasador en toda la Argentina. Incluso hoy , el fernet con coca, popularmente conocido como “Fernandito” es casi una bebida nacional

70/30 o 90210

El Fernet habría nacido en Europa. Es una bebida alcohólica amarga del tipo amaro, digestiva, elaborada por maceración y destilación de varios tipos de hierbas. Los detalles de su origen son tan oscuros como la propia bebida. Algunos autores sitúan su origen en Milán, en 1845, a manos de un boticario llamado Bernardino Branca. Otros señalan el año 1815 aunque también se rastrea su origen más lejos en el tiempo. Lo importante es el éxito del ingenio argentino, más precisamente cordobés, de mezclar dos bebidas populares y darle identidad propia.

La receta básica es 30% de fernet (más o menos), 70% de bebida cola y mucho hielo, pero hay tantas como grupos de amigos se reúnan; 20/80, 30/70, 40/60 o 50/50 son algunas de las proporciones según el gusto y necesidad de euforia inmediata. Recordemos que la graduación alcohólica es de 39º, aunque hay marcas de fernet que llegan a 45º. En términos generales, un vaso de fernet tiene el doble de alcohol que una cerveza. Otra variante, muy agresiva y famosa es la “90210”, que no tiene nada que ver con la serie Beverly Hills 90210. Se trata de una explosiva mezcla de 90% de fernet, 2% de hielo y 10% de bebida cola. ¡Atrévase!

Conocido Meme que truca una imagen del Papa Francisco bebiendo el tradicional “Fernandito”.

Consumo en alza

Un informe de la Consultora Abeceb señala que el consumo de fernet ha aumentado un 405% en los diez años que van entre 2003 y 2013. Córdoba es el centro de la venta de fernet, pero tres cuartas partes de las ventas provienen de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Si bien se utilizan vasos muy grandes para servir la mezcla, en los últimos años ha crecido la tendencia de cortar una botella de gaseosa por la mitad (aproximadamente un litro de capacidad) y llenarla con fernet, bebida cola y hielo. Además, el relativamente bajo valor de la mezcla y cantidad ingerida estimulan el consumo sin control haciendo que los excesos y sus consecuencias sean demasiado habituales.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X