Feroz error de ortografía de directora con un alumno impacta en profesores y estudiantes

Profesora de Lengua y directora de colegio argentino comete brutal error ortográfico en el boletín del alumno.

Guía de: Argentina

Fragmento de la imagen que circula en las redes sociales.

Estupor, angustia y desesperación, son sólo algunas de las sensaciones que provocó la lectura de la frase de aliento al alumno escrita por la profesora de Lengua y directora de un colegio de Neuquén, Argentina. El grueso error escrito en cursiva (hacido), agrega la falta de concordancia de género, entre “rendimiento” y “buena”.

Nada de esto fue un error

“Fue un error. Me hago cargo de mi error, pero hay alguien denunciando algo en lo que no tengo nada que ver. Invito a esa mamá a hacer la denuncia en el Consejo Provincial de Educación para que se resuelva ese tema”, intentó explicar la docente al diario La Mañana de Neuquén, en un intento por minimizar su difícil situación. La imagen con el fragmento de texto antes mencionado fue divulgada en las redes sociales por la madre del menor. Explicó que su acción, se debía a sentirse ofendida por lo ocurrido. En ese sentido, el diario Clarín, consigna la opinión de “una mamá” del colegio involucrado que ilustra la situación: “Cambié a mi hijo de una escuela privada a ésta porque me aseguraron que iba a recibir mejores contenidos y me encuentro con esto en Facebook”.

El (mal) estado de la educación argentina

Sin eufemismos, debe decirse que lo de Neuquén es un hecho deplorable. Pero minimizar la situación en la anécdota de la docente o el colegio, es reducir la gravedad de lo ocurrido a nivel de intrascendencia. No es una anécdota más de Navidad, es algo pavoroso. Por tal motivo, si bien contamos con el nombre de la docente y del colegio, preferimos omitirlos para focalizarnos en el origen de esta barbaridad; el estado de la educación en Argentina.

Feroz error

Un ejemplo claro del empobrecimiento de la educación en Argentina, es la respuesta administrativa del colegio que obtuvo el diario Clarín; “sus colegas minimizaron el hecho asegurando que se trató “de un error ortográfico, nada más”. Debe agregarse que la anterior administración del Estado, y por ende de la Educación, consideraban como discriminatoria a la evaluación sistemática de los alumnos y docentes. Desde el Ministerio de Educación, se estimuló hasta último momento, la no evaluación del nivel de aprendizaje de los alumnos. Es más, se presionaba de manera ostensible a los maestros y profesores para que aprobaran a todos los alumnos, más allá de su nivel de entendimiento y conocimientos adquiridos. Es así, que de los colegios y universidades han egresado en los últimos años cientos, y quizás miles, de graduados que son incapaces de comprender textos, leer de corrido o escribir sin faltas de ortografía. Lo de la docente y directora es claro ejemplo de ello.

La Era de la pedagogía compasiva

Ex rector de la UBA Jaim Etcheverry: “Vivimos una mentira en la educación y debemos asumirla”. Foto Perfil.

El ex rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry, autor de “La tragedia educativa”, señalaba en enero de 2015 que “…el rendimiento de chicos pertenecientes a una elite económica de nuestro país, que concurren a escuelas privadas dotadas de medios suficientes, fue superado por el de alumnos pobres de 30 países. (…)  menos del 50 por ciento de la gente que trabaja en nuestro territorio ha completado el secundario, mientras que en los países desarrollados el porcentaje está entre 70 y 80%. Con educación universitaria en el área laboral hay entre nosotros sólo un 14%; en Corea del Sur, por ejemplo, constituye el 44%. En cuanto a la calidad de la educación demostrada por nuestros chicos, los porcentajes son adversos. Un dato clave: no entienden lo que leen seis de cada diez alumnos; en Australia, sólo el 1,4% tiene este tipo de graves dificultades.

Refiriéndose a la “indulgencia” impulsada por las anteriores autoridades educativas para evitar que los alumnos repitieran, expresó: “Que aquí se suele acudir a “una pedagogía compasiva”, con la que se busca que el alumno no repita, planteo equivocado que, si se extiende, como actualmente está ocurriendo, daña a todo el sistema educativo”.

 

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X