Figuritas del Mundial Qatar se vuelven cuestión de Estado en Argentina

La importante crisis de comercialización de este producto obligó la intervención de varios organismos gubernamentales.

Guía de: Argentina

Captura desde 2022-09-20 20-50-11
La falta de figuritas del Mundial Qatar 2022 se convirtió en un tema de Estado. Los serios y profundos dramas que sacuden a la Argentina no fueron impedimento para que el tema cobrara tal importancia, que el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, intervino para tratar de solucionar en conflicto.

El Estado presente

Fue necesaria la intervención de una Secretaría de Estado para intentar dirimir el creciente conflicto entre los propietarios de kioscos de golosinas (el canal de ventas de las figuritas), la empresa Panini, dueña de la licencia, y los distribuidores del producto, todos reunidos en la sede de la Confederación General Económica, buscando un principio de acuerdo. Así lo expresó -casi de modo exultante- la propia Secretaría de Comercio de la Nación en su cuenta de Twitter:

Captura desde 2022-09-20 20-39-03
El huevo de la serpiente

¿Cómo nació este conflicto? Comenzó en agosto pasado cuando en los kioscos comenzaron a notar faltantes de las figuritas. Como es un producto que tiene alta demanda y se vende muy bien, pusieron el grito en el cielo porque consideraban que la empresa propietaria, Panini, le vendía mayor volumen a los supermercados Jumbo y Vea, estaciones de servicio Axtion y a algunas aplicaciones que ofrecían cuatro paquetes al precio de tres, quienes además entregaban el álbum de regalo.

Los enardecidos representantes de los kiosqueros irrumpieron airadamente en la empresa fabricante. No consiguieron nada. Pues a los pocos días se sumó la cadena internacional de supermercados Carrefour. Tal acontecimiento aumentó la desdicha de los kiosqueros, quienes decidieron no vender más las figuritas.

Captura desde 2022-09-21 14-39-18
Entonces fue cuando la pesada historia argentina de 70 años de populismo plantó bandera. Los kiosqueros pidieron la intervención del gobierno. Así como se lee. Cabe puntualizar que todo esto ocurre en un país con inflación mensual superior al 7%, con más del 50% de la población bajo la línea de pobreza y con 20 millones de personas (de 46 millones de habitantes) que reciben algún tipo de subvención desde el Estado. Bueno, hay prioridades.

La presión dio resultado y se reunieron varias cámaras representativas de la industria, el comercio y economías regionales. Las declaraciones de Néstor Palacios, vicepresidente de la asociación de kiosqueros argentinos, son demostrativas del estado de situación:

“El Secretario de Comercio, Matías Tombolini se comprometió a tratar la problemática que tenemos los kiosqueros y la gente por la falta de figuritas. Le pedimos una reunión con la empresa Panini y los distribuidores y se comprometió a resolverlo el viernes. El pedido es llegar a un acuerdo por el desabastecimiento y terminar con el monopolio. Le dijimos que le damos plazo hasta el viernes para no hacer una movilización en la planta de Panini. Nos dijo que se comprometía a tomar este reclamo, que es un reclamo popular. La idea es saber qué pasa con la producción de figuritas que no están en los kioscos”.

¿Se dan cuenta por qué está mal la Argentina?

Captura desde 2022-09-21 14-25-32

Fila de adquirentes de figuritas en la sede de Colecciones Vargas.

¿De cuánto es el negocio de las figuritas?

A todo esto el precio de las figuritas crecía a niveles astronómicos. A tal extremo es la sinrazón, que el único comercio especializado en ventas de figuritas en Buenos Aires; Colecciones Vargas, llegó a tener filas de una cuadra de personas para comprar apenas dos paquetes que era el límite por persona. Hubo fanáticos que hicieron fila desde las 7 de la mañana, mientras que el local abre a las 11 de la mañana.

Cada paquete contiene 5 figuritas y cuesta de modo oficial 150 pesos argentinos. El álbum se completa con 670 figuritas. El precio oficial del álbum es de 750 pesos, pero hay una edición de tapa dura que cuesta 3 mil pesos. Sin embargo, luego de todo lo anteriormente descrito, cada paquete puede conseguirse a 300 o 500 pesos y los álbumes a 3 y 3.500 pesos. Los de tapa dura a 5 mil pesos.

Para una mejor comprensión de los valores, el precio oficial de cada paquete de figuritas equivale a 0,50 centavos de dólar y un álbum de tapa dura 10 dólares. Para una mejor perspectiva de dichos valores, hoy miércoles 21 de septiembre, se publicó oficialmente el dato estadístico que una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesita un mínimo de 120 mil pesos para vivir (400 dólares).

Un último dato confirma que ante el conflicto intervino la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), quienes recomendaron comprar cromos y álbumes en puntos habilitados. Argentina, Erase un país.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios