G20 en Buenos Aires: ¿Están preparados para una reunión internacional sin peligro de violencia?

Grupos violentos se preparan para obstaculizar la reunión. La ministra de Seguridad recomendó a los porteños irse de la ciudad.

Guía de: Argentina

1074868560

El canciller argentino Jorge Faurie, consultado sobre la seguridad durante la cumbre del G 20 que se realizará en Buenos Aires, afirmó que “nosotros nos hemos preparado para una reunión de enorme envergadura durante más de un año y medio. En materia de seguridad hemos tomado los recaudos“.

Sin embargo, los episodios violentos por fallas en el operativo de seguridad que llevaron a la suspensión del encuentro entre Boca Juniors y River Plate el pasado sábado, más los reiterados y muy graves hechos de violencia inusitada en manifestaciones donde las fuerzas de seguridad se han mostrado limitadas o incapaces de actuar, generan un gran margen de duda sobre el optimismo del canciller.

Sin capacidad para organizar un partido de fútbol

El prestigioso diario New York Times, publicó una columna donde habla de Argentina: un país dañado. Allí, el periodista y escritor Martín Caparrós expuso que la Superfinal “iba a servir para demostrar que somos capaces de hacer algo bien, y demostramos lo contrario: no conseguimos organizar siquiera dos partidos de fútbol”.

En el mismo sentido, el periodista Fernando Laborde del diario La Nación, afirma que: “La inminente Cumbre del G-20 puede constituir otra oportunidad para el mandatario argentino (Mauricio Macri). También un serio riesgo, si se repitiesen las deficiencias que ayer exhibió un Estado incapaz de garantizar un River-Boca sin hinchas visitantes”.

Intentando desactivar la bomba

El Gobierno debe estar alerta ante una ataque terrorista externo, el más peligroso en los hechos, y también sobre las protestas violentas de grupos locales. En tal sentido, un grupo de organizaciones de izquierda y opositores planea realizar una marcha anti G20 el viernes 30, en plena reunión de los mandatarios mundiales y la Cena de Gala en el Teatro Colón.

El Ministerio de Seguridad intenta acordar con ellos para que no se registren hechos de violencia. Para tal fin, el jefe de gabinete del ministerio, Gerardo Milman, se reunió con las organizaciones que convocan pero aún no hubo acuerdo.

Están muy presentes los recientes atentados de grupos anarquistas con acciones terroristas contra la tumba de un policía, el domicilio de un juez federal, amenazas de bomba y varios intentos fallidos de instaurar el terror. Hechos que culminaron en varios allanamientos con detención de personas y secuestro de manuales e instrucciones terroristas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con sentido pragmático y presumible que con buena información sobre que se pretende convertir a Buenos Aires en campo de batalla por los grupos violentos, expresó que “nuestra recomendación (para los porteños) es que usen el fin de semana largo para irse, que se vayan el jueves porque la ciudad va a estar muy complicada. Las decisiones que vamos a tomar si existe violencia van a ser inmediatas, porque no lo vamos a permitir”.  No habrá transporte público y los desplazamientos de ciudadanos serán limitados o prohibidos en ciertas áreas.

Infografía La Nación.

Buenos Aires: ciudad blindada

Se desplegarán en torno al área crítica de la ciudad donde se llevarán a cabo las deliberaciones, tres anillos de seguridad con 13.400 efectivos terrestres y más 9 mil policías que custodiarán aeropuertos y centros vitales.

Entrará en vigencia la orden de derribo para toda aeronave que no se identifique dentro del espacio aéreo restringido de 45 kilómetros, que incluye el cierre de aeropuertos. El espacio aéreo inmediato será custodiado en forma directa por 6 aviones de combate. Debe sumarse a esta fuerza los tres aviones radar Awacs de la Fuerza Áerea de Estados Unidos y al menos 4 helicópteros de observación.

Serán 23 las embarcaciones de Prefectura y Armada Argentina que controlarán el Río de la Plata. Entre ellas, dos lanchas rápidas israelíes de alta tecnología. Habrá, también, 200 buzos tácticos en operaciones en el entorno fluvial de la ciudad.

Oficialmente hay acreditados 3.500 custodios directos de los jefes de Estado, cifra que bien podría duplicarse si se considera al personal de seguridad no acreditado, pero participante entre los diez mil funcionarios que habitarán el área restringida. Debe sumarse al despliegue los equipos de apoyo e intervención rápida situados en Uruguay y en puntos no especificados del Atlántico.

Qué es, qué representa y qué hace el G20

El Grupo de los 20, más conocido como G20, es un foro que reúne a algunas de las mayores economías del mundo. Fue creado en 1999 para que los líderes del mundo tuvieron la oportunidad de una mirada más amplia de los desafíos económicos y financieros.

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Es integrado por 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Por ser país anfitrión Argentina cursó invitaciones a Chile y Holanda para participar de las conversaciones.  La cita anual será en Buenos Aires, entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo.

Foto Clarín.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X