Gobernador argentino hace controvertida propuesta: “Planten Cannabis porque van a ganar mucho dinero”

La polémica frase vino de parte de Gerardo Morales.

Guía de: Argentina

Selección_314

Sembradío de tabaco.

Que todos los productores de tabaco planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darla a la gente que menos tiene”, expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos -acentuó en su discurso de apertura de sesiones de la legislatura provincial- y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar. Espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”, culminó.

Diversificación productiva

El planteo del gobernador apunta a una necesaria diversidad y modernización productiva y al aprovechamiento de los recursos disponibles. Debe señalarse que el tabaco se cultiva en gran escala en los valles jujeños al sur de la provincia. Durante todo el proceso de siembra, crecimiento, madurez, cosecha y estufado, esta planta requiere, además del suelo y clima aptos, abundante riego y mano de obra intensiva. Requerimientos muy similares a los del cannabis.

Selección_320

Fotografía: Ciudadano Agro.

La producción de tabaco provincial representa aproximadamente un 35% de la producción total nacional. La producción promedio es de unas 40.000 toneladas por campaña, exclusivamente de la variedad Virginia. El 95% de la producción nacional se exporta a los grandes fabricantes mundiales de cigarrillos. El sector está compuesto por unos 900 productores de pequeños a grandes, llegando a emplear a unas 30 mil personas durante la cosecha.

Cada año se repiten arduas negociaciones entre los Estados provinciales (Jujuy y Salta), los productores y los importadores para acordar el precio base de la cosecha, donde, en general, los productores salen insatisfechos y generan presión sobre el Fondo Especial del Tabaco, fondo compuesto por un impuesto nacional que pagan todos los fumadores y luego se reparte entre los productores.

No queremos cambiar

Por su parte, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Dr. Pedro Pascuttini, respondió a medios locales sobre la propuesta del gobernador: “Somos productores tabacaleros y lo vamos a seguir siendo. Vamos a seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros”.

A pesar del rechazo enunciado, Pascuttini consignó al portal local El Pulso de la Producción, que no están cerrados “a decir no por no”, pero pidió saber de qué se trata la iniciativa. “Los productores pretendemos que sea tratado en un ámbito donde nos expliquen de qué se trata y seamos escuchados”.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios