Gobernador de Mendoza criticó duramente a autoridades chilenas por cierre de Los Libertadores

El gobernador saliente de Mendoza, Francisco Pérez, criticó con dureza a las autoridades chilenas del paso fronterizo Cristo Redentor.

Guía de: Argentina

Ruta 7 en alta montaña. Fotografía @ Claudio Gutiérrez/Los Andes

El gobernador saliente de Mendoza, Francisco Pérez, culpó a las autoridades chilenas por los cientos de turistas varados en la alta montaña. “Lo de ayer fue un desastre y anárquico por una decisión intempestiva y totalmente fuera de lugar del Coordinador de Chile en Los Libertadores”, expresó a el diario Los Andes de Mendoza. “Le voy a decir al ministro del Interior que pongan a alguien como Coordinador que esté a la altura de la circunstancias. Nos parece que las autoridades chilenas tienen que hacer un mea culpa”, insistió el gobernador Pérez.

El hielo y la ira

La ofuscación del gobernador se debió al nuevo cierre dispuesto por las autoridades chilenas del Paso Los Libertadores, hecho que generó la ira de los transportistas que procedieron a bloquear la ruta dejando varados a cientos de turistas que concurrieron a los centros de sky de alta montaña.

La presencia de hielo sobre la ruta del lado chileno era el argumento esgrimido por las autoridades chilenas para cerrar parcialmente y de manera intermitente el paso fronterizo. En tanto, los transportistas se acumulaban llevando diez días estacionados en la localidad argentina de Uspallata, esperando la apertura de la ruta. A primera hora de la mañana del 16 de agosto se dio la autorización para el avance de los primeros camiones. Sin embargo, a media mañana, se volvió a disponer una nueva interrupción del paso internacional Cristo Redentor habilitando sólo el paso de vehículos menores.

Insultos y pedradas

La novedad desbordó a los camioneros que avanzaban por la ruta, y también de los que aún permanecían detenidos en Uspallata. Luego de diez días, la acumulación de transportes a uno y otro lado del límite internacional era abrumadora y la ira estalló. Algunos camioneros procedieron a bloquear la ruta 7 colocando grandes piedras sobre el asfalto, a la altura de Uspallata y casi frente al control de gendarmería. Los particulares protestaron por ese impedimento que no les dejaba avanzar hasta los centros de sky. No tardaron en surgir insultos y piedras que volaron de un lado al otro. Ante tal cuadro de situación intervino la Justicia Federal pero ya era tarde, los turistas tuvieron que regresar sin disfrutar de la nieve y dando por perdidos los costosos paquetes de un día en los centros de sky.

Al día siguiente de la furia, el paso quedó habilitado para todo tipo de vehículos de 8 a 20 horas. No se conoce aún reacción de las autoridades chilenas por los dichos del gobernador de Mendoza.

Captura de Diario Los Andes de Mendoza.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X