Gobierno argentino anunció extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 17 de julio

El presidente argentino anunció la extensión de la cuarentena estricta hasta el día 17 de julio. Conozca los detalles.

Guía de: Argentina

3293815h822

Foto: Télam.

Tenemos más camas de terapia intensiva por habitante que España, Italia y Reino Unido“, afirmó hace 11 días el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, sin embargo el gobierno argentino acaba de decretar la extensión del confinamiento estricto hasta el 17 de julio.

Éramos campeones del mundo

Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud, detalló a la agencia oficial de noticias Télam, que en marzo el país contaba con 8.400 camas de terapia intensiva, y hoy (15 de junio), más de tres meses después, esa cifra rondaría las 11.500.

Pasamos de tener 18,8 camas críticas cada 100.000 habitantes a hoy, que tenemos 25,3. Una cantidad por habitante superior a la que tienen España, Italia y el Reino Unido, menos que Alemania, Francia o Estados Unidos, y con muchas más que Chile o Brasil”, detalló el funcionario.

Medina, consideró que el país está bien “posicionado” y si bien reconoció que “obviamente tiene un límite”, aseguró que el sistema tiene aún “mucho resto” de disponibilidad de camas críticas.

En relación a los pacientes internados con Covid-19, especificó que “hoy (15 de junio) tenemos internados por Covid-19, a nivel nacional, 350 pacientes aproximadamente en terapias intensivas, y tenemos una capacidad de alrededor de 6 mil camas más disponibles en todo el país”.

Datos que no cierran

En el informe vespertino del ministerio de Salud, del 25 de junio, se resaltó que la ocupación de camas de UTI, al día anterior era de 52%, pasando en 24 horas a 54,1%, estimando que de continuar esa tendencia el sistema se saturaría en 22 días.

“La cantidad de pacientes con Covid-19 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) alcanzó ayer 457, un 23 por ciento más que hace 10 días”, aunque los datos del equipo de epidemiólogos que asesora al presidente indicaron que menos del 10% de esos pacientes tienen Covid-19.

El gobierno anuncia hoy, que a partir del día 1º de julio se regresará a la fase 1 de cuarentena, aislamiento estricto con cierre de 70 mil comercios en la ciudad de Buenos Aires, y una cifra aún superior en la provincia de Buenos Aires, comercios que apenas podían subsistir por las restricciones de circulación impuestas. Además se prohibirán actividades como ejercitarse en parques y plazas.

Para qué sirve la cuarentena sanitaria

De acuerdo al Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), de Chile, “se define como cuarentena a la separación y restricción de movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad”.

Si bien era una práctica que ha sido mencionada en documentos antiguos, formalmente se origina en el siglo XIV, en Italia, como medida para controlar las epidemias de peste negra que azolaron Europa. Se obligaba a barcos y personas que provenían de Asia a esperar 40 días (“Quaranta giorni”, en italiano), antes de permitirles el ingreso a las ciudades, tras comprobar que no estaban enfermos. En la actualidad, la cuarentena pasó a ser un término genérico ya que su duración se define por el período de incubación de la enfermedad.

En el caso del COVID19 se estableció en 14 días, basado en los 12 días del período de incubación más 2 días como margen de seguridad. Se aplica esta medida a la población residente en determinada área geográfica que ha sido declarada de alto riesgo por la autoridad sanitaria. Debe señalarse que la duración de ésta dependerá de la evaluación de riesgo que hace la autoridad.

El Centro de Estudios de Políticas Públicas de Salud (CEPPSAL) alertó sobre el riesgo de volver a la fase 1 en Argentina, atento al incremento de las enfermedades cardiovasculares (ECV) (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) y de toda una serie de enfermedades no transmisibles, (ENT), todas igualmente desatendidas desde el 20 de marzo de 2020, inicio de la cuarentena. “De mantenerse la actual situación de subatención hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales por afecciones cardiovasculares” reza el documento.

18confinamientojpg-not

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios