Gobierno argentino ordenó que ingresen travestis, transexuales y transgénero en el Ejército

Fue mediante un decreto de ley.

Guía de: Argentina

Selección_031

Fotograma de la serie Band of Brothers (Banda de Hermanos) que refleja la sorpresa en el rostro de un soldado.

La Agencia Noticias Argentinas divulgó un Mensaje Militar Reservado, que en acatamiento a un Decreto del Poder Ejecutivo, insta a que los cargos de personal de las Fuerzas Armadas deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad, por personas travestis, transexuales y transgénero.

El fin de una época

El decreto del Poder Ejecutivo N°721/20 dispuso que en el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8 de la Ley N°24.156, “los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos de personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad”. 

Luego, el mensaje indica a los comandantes, directores generales, directores y jefes de elemento, que deben informar cuál es el porcentaje actual de esas personas que revisten bajo su mando por requerimiento de la Subsecretaría de Empleo Público, a través del Ministerio de Defensa. Por lo tanto deberán ratificar “si cuenta la unidad con personal transexual, transgénero o travesti trabajando actualmente en el marco de todas las modalidades de contratación vigente”. Reproducimos aquí el Mensaje Militar Reservado, ahora público:

 AAA

Al mismo tiempo se conoció de manera extraoficial el desconcierto rayano en la estupefacción que recorre las filas castrenses. La agencia Noticias Argentinas, citando una fuente del Ministerio de Defensa, señaló que si bien se venía hablando del asunto, “es la primera vez que llega un mensaje concreto”.  La fuente castrense agregó que “el 90% está en contra, pero van a tener que cumplir el decreto”. Concluyó expresando una incógnita: “¿Cómo lo va a tomar la persona que está en un rango inferior?”.

En redes sociales los comentarios sobre tal decisión han sido feroces. En conversación informal, ex militares (uno del Ejército y otro de la Marina) señalaron que se acepta que una persona de esas características bien puede ser un buen soldado, pero se cuestiona la imposición por decreto de un cupo que es visualizado como exagerado por la cantidad que representa el 1% de la dotación militar.

Señalan que si bien en Alemania existe un comandante trans, Anastasia Biefang, ella llegó a la institución y al cargo mediante su vocación y mérito, no mediante un decreto.

EFflAfjWkAIUXqN

Comandante Anastasia Biefang, del ejército alemán. Portada del documental sobre su vida.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios