Grupo de mujeres lanza Iniciativa para mostrar cuerpos reales en redes sociales: ¿Funcionará?

Mediante el Hashtag "Hermana soltá la panza", mujeres convocan a mostrar sus rollitos en redes sociales.

Guía de: Argentina

La curiosa iniciativa es promovida por el grupo “Mujeres que no fueron tapa” (#mujeresquenofuerontapa) con el título “Hermana, soltá la panza”. Tiene por finalidad rechazar el mandato femenino de llegar delgadas y con el abdomen marcado a los lugares de veraneo, mostrándose tal cual son.

Hermana, suéltate

De acuerdo con lo publicado por la Agencia Telám de noticias, hasta el domingo pasado se habían sumado más de un millar de mujeres que enviaron fotos y videos de sus “panzas” (guata o guatita en Chile) al Hashtag. Junto a sus fotografías relataban las difíciles experiencias personales de ser gorditas.

Una de las mujeres del grupo consideró al mandato de buena figura veraniega como una imposición inalcanzable para la gran mayoría de las mujeres que sobrellevan el exceso de peso:  “cuando hablamos del modelado de los cuerpos no es que estamos hablando exclusivamente de la panza, hablamos de todo lo que implica exigirnos esto de no tener panza” que en el fondo lo que plantea es “que si el cuerpo tiene la forma que tiene, es un cuerpo inadmisible”.

Concluyó afirmando que desde muy pequeñas las niñas con algunos kilos de más son aleccionadas a “meter panza”, acostumbrándose entonces a no soltar, no expandirse y tratar de no ocupar lugar. También deslizan una velada crítica al modelo femenino considerado saludable que exige -según ellas- a no tener tejido y enseñar los huesos como símbolo de salud exponiendo a las personas con sobrepeso al hambre, a la desvitalización, a la extenuación física y a las cirugías con tal de acercarse al ideal.

Captura de pantalla de 2021-11-08 23-13-47

Las mujeres han creado una remera alusiva al hashtag.

Mostremos todo

Algunas activistas del grupo van un poco más allá de “mostrar panza”, mostrando panzas lo más naturales posible y no en pose para lucir lo más delgada posible. Es así que muchas de las fotos compartidas muestran cicatrices, estrías, tatuajes, manchas, y otros detalles que muchas veces se tratan de ocultar por verse poco estéticas.

La iniciativa ha tenido aceptación, pero al mismo tiempo ha recibido objeciones. Otras mujeres han cuestionado la actitud provocativa de mostrar gordura, imperfecciones o cicatrices mediante poses y actitudes que suponen un cierto grado de violencia hacia el espectador. Sostienen que comprenden la situación de padecimientos de las personas con sobrepeso aunque ello no convalida el exponer de manera casi agresiva esos detalles íntimos. Las demás personas -afirman- no son culpables de las imperfecciones que afrontan.

La discusión está planteada.

Captura de pantalla de 2021-11-08 23-07-15

La convocatoria del hashtag en redes sociales.

Captura de pantalla de 2021-11-08 23-08-19

Una de las imágenes enviadas al hashtag. Telam.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios