Guía para entender la elección presidencial en Argentina

Así está el panorama político y las posibilidades de cada candidato para las elecciones presidenciales de octubre.

Guía de: Argentina

Los elegidos en las primarias argentinas, Scioli (izquierda de la imagen, Macri al centro y Massa a la derecha de la imagen. Foto gentileza INFOBAE

Resultados de las elecciones primarias

Los resultados de las primarias definieron los candidatos que pugnarán por la presidencia en octubre próximo. Daniel Scioli, el candidato por el oficialista partido gobernante, obtuvo el mejor resultado individual a nivel país, (Scioli 38,5 %, Macri 24,2%, Massa 14,1% Stolbizer 3,5%, Del Caño 3,3%).

Candidatos a presidente

El sistema electoral argentino señala que para ganar un candidato debe superar el 50% de los votos, o más del 45% con 10% de diferencia con el segundo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, del oficialismo kirchnerista, obtuvo el 38,5%, pero no se vislumbra que pueda obtener apoyos significativos para octubre. Se estima que podría sumar una cantidad imprecisa de votos desde el difuso abanico peronista.

Mauricio Macri, el principal opositor a la gestión del kirchnerismo, suma 30% con el aporte de sus socios políticos de Cambiemos (Sanz y Carrió). Sergio Massa, otro férreo opositor pero desde el peronismo, suma 20,6% por el aporte de su socio De la Sota. Las propuestas de la izquierda moderada no sumarían voluntades y obtendrían un resultado testimonial.

Posibilidades electorales

Ante una elección presidencial el electorado argentino suele inclinarse por el “voto útil”, es decir, votar por el candidato con más posibilidades aunque no represente sus ideales.

Por lo tanto, el panorama podría definirse de la siguiente manera:

Oficialismo con el 38,5%, podría sumar una cantidad imprecisa de votos desde el peronismo de Massa – De la Sota. Sin embargo, la suma de los principales opositores Macri – Massa es del 50,6%, y podría sumar voluntades desde el abanico de partidos de izquierda 6,8% y del resto de opciones, menos del 3%.

En ese estado de situación la “vedette” a conquistar es el tercero en discordia, Sergio Massa. Es una incógnita, ante el “voto útil”, si podrá retener su caudal de votos y se lo disputan Scioli y Macri. Todo indica que la mayoría de sus votantes preferiría votar a Mauricio Macri. También juega el bajo porcentaje de votantes en las primarias debido a las inundaciones de varias zonas, votos en blanco y situación económica.

Es racional esperar que sea necesaria una segunda vuelta electoral para definir al próximo presidente argentino. Los analistas señalan que la polarización se daría entre Scioli y Macri, ¿usted por cuál inclinaría su elección?

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X