Habla responsable de muerte de delfín en extinción: “Llegó muerto a la costa”

Lejos de acallarse, la polémica escaló en las redes sociales por la muerte de un delfín en manos de una turba playera. Conozca qué pasó...

Guía de: Argentina

Infozona.

Continúa el repudio en las redes sociales hacia las personas que protagonizaron las patéticas escenas de la muerte del delfín franciscana en las playas de Santa Teresita. Ahora se conoció un vídeo que muestra la agonía del animal y la desaprensión de la turba playera.

No se acallan las críticas hacia la actitud desaprensiva de decenas de turistas que extrajeron del mar a un delfín, con evidentes dificultades, para sacarse fotos con él ocasionando o acelerando su muerte.

La Fundación Vida Silvestre Argentina emitió un comunicado que expresa entre otros conceptos: “…Recientemente se difundieron fotos tomadas en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, donde se ve a un grupo de personas sosteniendo franciscanas fuera del agua en dos oportunidades. Al menos uno de esos animales murió. Por eso, la ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales, porque cada franciscana cuenta”.

Por su parte, la ex modelo Nicole Neumann, ardiente defensora de los animales, desplegó su furia en Twitter ante lo acontecido:

El canal de televisión Telefé, logró entrevistar al hombre que saca el delfín del mar. Su nombre sería Hernán Coria,  y contó lo que ocurrió con el delfín: “Todo duró cinco minutos, llegó muerto a la Costa, lo volvieron a llevar al mar y no volvió a salir”. También, se mostró sorprendido por la repercusión del hecho y alegó que todos los presentes “lo querían tocar y agarrar”, agregando: “Ese día si te ibas para el lado de Las Toninas encontrabas varios muertos”. Mencionó que ningún guardavida se acercó y que el agua estaba muy caliente, lleno de aguasvivas (medusas) y que la gente no se metía al mar. Sin embargo, testigos de lo ocurrido señalan que el delfín estaba vivo al ser retirado del mar.

Altas temperaturas

De acuerdo a lo que señala Coria, respecto a la temperatura del agua, es muy probable que eso haya afectado a la especie. Se han dado varios casos en la costa bonaerense y uruguaya de episodios de enorme mortandad de peces pudiéndose determinar posteriormente que la causa probable pudo haber sido una variación importante de la temperatura del agua. De todos modos, no es excusa que valide la actitud desaprensiva de las personas que intervinieron. Resta esperar que el lamentable suceso sirva como llamado de atención y aprendizaje en el manejo de fauna silvestre.

El biólogo Sergio Morón, detalló a Telefé qué hacer en caso de repetirse una situación similar:

  • En el caso de un delfín de este tipo, lo que hay que hacer si salió del agua es dejarlo arriba de una toalla mojada, si tenemos una colchoneta apoyarlo ahí y hacer un circulo para que la gente no lo moleste. El animal tiene que estar tranquilo.
  • Luego hay que darle sombra para que el sol no lo afecte. Mojarle las extremidades, para que no levante temperatura.
  • Y después llamar a algún centro de rehabilitación para que los especialistas vayan y analicen la situación.

 

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X