Hotesur: Las claves del caso judicial que complica a la familia Kirchner

Se abren las puertas a investigaciones cada vez más complejas y comprometedoras. Esta vez, la situación escala a lo más alto de la cúpula política.

Guía de: Argentina

Pareciera que los años de pasividad y mansedumbre judicial ante el poder político comenzaran a quedar atrás. Los aprestos judiciales aún son escasos y esporádicos, pero representarían un cierto cambio de humor judicial e impulso de una nueva etapa en Argentina.

hotesur

Lazos entrecruzados

El juez federal Claudio Bonadio lleva adelante una investigación, que de continuar en tiempo y forma, podría plantear serias dificultades para la señora presidente y su entorno directo. El juez investiga los negocios particulares de la familia Kirchner a partir de una serie de irregularidades administrativas en la empresa familiar Hotesur. En los últimos días ha allanado las oficinas de la compañía y solicitado las declaraciones juradas de miembros de la familia Kirchner.

En esa causa también se investigaría a sus socios comerciales directos Lázaro Báez, Romina Mercado (sobrina de la presidente) y Osvaldo Sanfelice, titular del hotel Alto Calafate, propiedad de la familia presidencial, y socio de Máximo Kirchner en la firma Negocios Inmobiliarios S.A. También se incluiría en la investigación al denominado zar del juego, Cristóbal López. Según algunos investigadores como Nicolás Wiñaski, entre ellos habría en común relaciones comerciales cruzadas que involucran, además, a personas que ocupan roles administrativos relevantes. En concreto, se presume que el juez alimentaría la sospecha que los hoteles del grupo pudieron haber sido utilizados para lavar dinero.

La reacción inmediata

De inmediato surgió desde las filas oficialistas una catarata de acusaciones sobre la denunciante, la legisladora Margarita Stolbizer y el juez Claudio Bonadio. Quienes conocen el quehacer en los pasillos judiciales expresan que Claudio Bonadio es un juez sin fisuras y será muy difícil condicionar su accionar. En frente, tiene a una mujer de una gran voluntad, casi inquebrantable, pero con una salud y personalidad que le ha jugado demasiadas veces en contra.

En otros juzgados avanzan diversas causas con diferentes velocidades que involucran a muy altos funcionarios políticos como el vicepresidente Amado Boudou, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, el actual Jefe del Ejército César Milani, el Secretario de Seguridad Sergio Berni, el Ministro de Salud Jorge Manzur, el Secretario de Planificación Julio de Vido, el Jefe de la AFIP (Agencia Federal de Impuestos) Ricardo Echegaray y Carlos Liuzzi, el segundo del Secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. Todos tendrían en común causas sobre enriquecimiento ilícito o incrementos injustificados en sus patrimonios.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X