Impensado problema tiene preocupados y alertas a exportadores para la cosecha

Aseguraron, los empresarios, que la situación es desesperante y que deberán tomar medidas urgentes.

Guía de: Argentina

Foto pasado.eldia.com

De acuerdo a la Cámara que agrupa a los productores frutícolas de Alto Valle del Río Negro, nadie acude a cubrir los más de 50 puestos de trabajo en la cosecha de cerezas para exportación. Una explicación del fenómeno social lo dio el  subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, Ernesto Seguel, al comentar que muchas personas prefieren esperar obtener un puesto en la actividad petrolera o sobrevivir con los planes sociales que otorga el gobierno. Agregó un dato significativo:  “hay unos 700 planes sociales que podrían ser reemplazados por empleo genuino y sin embargo no hay interesados”.

planes-sociales

Foto: libertadyprogresoonline.org

Sueldos entre 8 y 13 mil pesos mensuales (530 a 850 dólares)

Aun faltan dos meses para la cosecha de cereza pero no hay mano de obra disponible. Los empresarios dicen que si no se realizan las labores previas será muy difícil obtener un buen producto para exportación. Han solicitado reuniones con intendentes locales, con la Secretaría de Trabajo, el sindicato de peones rurales y hasta con pastores de las iglesias para tratar de conseguir la mano de obra necesaria, según explicaron al Diario Río Negro.

Aseguraron, los empresarios, que la situación es desesperante y piensan traer personas desde la ciudad cercana de General Roca, mencionando  que los sueldos parten de los 8.000 pesos y como se paga por productividad, se puede incrementar y llegar hasta los 13.000 pesos. A modo de ejemplo, el establecimiento Vista Alegre, uno de los más grandes de la provincia con 200 hectáreas, necesita 40 personas para poda, limpieza y labores, pero apenas consiguieron menos de diez.

5407414

 

Guardar

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X