Inflación en Argentina supera la de Venezuela y ya es la más alta de América Latina

El alza de precios de julio fue la más alta en 20 años y economistas señalan que seguirá acelerándose.

Guía de: Argentina

Captura desde 2022-08-12 19-46-35

Los datos oficiales de julio reconocen 7,4% de inflación para el mes de julio pasado. La mayor en 20 años y con una inflación acumulada en el año del 46,2%, y en 12 meses del 71%.

indec

Fue la inflación mensual más alta de América Latina, superando incluso a Venezuela (5,3%). Extrapolando los datos oficiales del primer semestre 2022 (36,4%) con los de Ucrania, país bajo invasión rusa, con su producción paralizada y combatiendo en su territorio (17,4%), permite visualizar la magnitud de la feroz tormenta económica que se cierne sobre Argentina.

Economistas y expertos sostienen que aún estaría faltando lo más álgido del problema. El economista y diputado nacional, José Luis Espert, cree que el Banco Central ya no tiene Reservas monetarias y estaría gastando a cuenta de la posible liquidación de divisas de la exportación agropecuaria. Consultoras especializadas estiman una proyección anual del 94,7% y acelerándose.

El reconocido economista Ramiro Castiñeira, posteó sobre el empobrecimiento y pauperización de los ciudadanos argentinos. Sobre el reciente estudio de la Pirámide Social Argentina, publicada por la Consultora W, calculó el valor en dólares de cada segmento social:

castiñe

Composición gráfica.

Por su parte, el también Economista Roberto Cachanosky, señala que a estos datos se deberá sumar el ajuste de tarifas que se anunció como de gran proporción. El análisis que realiza indica que el Banco Central ya no tendría Reservas Monetarias (igual que lo considera Espert) y que se estaría utilizando el swap chino. Algo que confirmó el propio presidente del Banco Central: “El swap de monedas con China está activo y se está utilizando”. Se trata de un mecanismo de intercambio de divisas entre dos países que actúa como una suerte de préstamo contingente.

En resumen, Argentina no tiene reservas y está gastando lo que no tiene, endeudándose cada día más. En el siguiente video, Cachanosky realiza un breve, claro y contundente análisis de la situación argentina en seis minutos: véalo, vale para entender lo que ocurre.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios