Iniciativa para quitar monumento al “Che” Guevara: Detractores denuncian “legado asesino”

Una organización civil reúne firmas. Estiman que no merece "homenajes ideológicos" financiados con los impuestos de los ciudadanos.

Guía de: Argentina

La estatua del “Che” en Rosario, Argentina.

Una organización civil está reuniendo firmas con la finalidad de remover el monumento a Ernesto “Che” Guevara. El fundamento de tal pedido es que “el legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos”. La recolección de firmas apunta a solicitar a la municipalidad de Rosario, ciudad natal del “Che”, que remueva el monumento y, además, toda placa o mural alusivo al personaje.

Agrega el encabezamiento de la solicitud que, “el guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 personas asesinadas por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes”. La estatua fue inaugurada en 2008 durante la conmemoración por los 80 años de su nacimiento. La escultura tiene cuatro metros de altura y pesa 1,5 toneladas. Fue confeccionada con el bronce de la fundición de 75 mil llaves, donadas por miles de personas de todo el mundo.

Momento del traslado de la estatua a su lugar de emplazamiento.

Fundamentos de la campaña

“Ahora hay una apertura hacia ideas más liberales. Y nuestra intención es poner el tema en debate. Queremos instruir y difundir datos sobre el Che que la gente no sabe. Hay una imagen mítica construida alrededor de Guevara, basada en la desinformación. Se desconoce su legado verdadero. Se lo trata como si fuera una figura de fútbol”, dice la iniciativa.

Uno de los directores de la “Fundación Bases”, a cargo de la iniciativa, Franco Martín López, expresó al diario La Nación que intentaron primero realizar la campaña con carteles y afiches, a lo que se negaron los publicistas dueños de esos espacios : “Primero decían que sí, pero después nos dijeron que la gente le iba a tirar cosas a las pancartas y que iban a romper los carteles”. “Ese tipo de intolerancia y violencia es la que queremos combatir con esta campaña. Esa intolerancia es el legado verdadero del Che”.

La opinión de los otros

Una organización denominada Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, de Rosario, expresó a través de su coordinador general Norberto Galiotti que la recolección de firmas es un acto de intolerancia. agregó que: “Desde la llegada del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, como de cualquier gobierno neoliberal, surgieron estas sectas que buscan borrar la memoria y provocar”. Luego comparó al “Che” Guevara con José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, próceres de la independencia argentina. Cabe señalar que al año de haber sido instalada la estatua, desconocidos intentaron cortar las piernas con una amoladora. Si bien fue dañada, no pudieron derribarla.

Los daños en la estatua durante el atentado. Infobae.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X