Inquietante hallazgo de máscara metálica altera la historia conocida de América del Sur

El objeto posee unos tres mil años de antigüedad.

Guía de: Argentina

Detalle de la máscara.

El objeto hallado en el noroeste argentino es una máscara de cobre de forma rectangular. Su datación indica una antigüedad de alrededor de tres mil años, transformándose en el objeto metálico de origen humano más antiguo de América del Sur.

“En octubre de 2005 fuimos informados por los dueños de la finca Bordo Marcial (La Quebrada, Catamarca), que habían hallado una “chapita” en un lugar donde además aparecían restos humanos. El lugar era una tumba y la “pequeña chapa” resultó ser una máscara de metal que, a pesar de su fragilidad, se encontraba en buena condición relativa”. De esta manera, comienza el minucioso trabajo de los investigadores María Cristina Scattolin, M. Fabiana Bugliani, Leticia I. Cortés, Lucas Pereyra Domingorena y Marilin Caro, demostrando la existencia de incipiente metalurgia hace unos tres mil años en territorio del norte argentino.

Imagen de Fuerte Quemado, en cercanías del lugar del hallazgo. Turismo Catamarca.

El enigma de la máscara de Bordo Marcial

La máscara de Bordo Marcial (lugar del hallazgo) es pequeña, mide 180 mm. de alto, 150 mm de ancho y 1 mm de espesor, mostrando una leve convexidad. Presenta rasgos antropomorfos trabajados en altorrelieve. La boca está conformada por una abertura central rodeada de un relieve horizontal de forma rectangular con vértices redondeados. La nariz, cuyo realce es más notorio, se encuentra incompleta. Los ojos son dos orificios oblongos horizontales apenas contorneados en relieve.

Posee nueve pequeñas perforaciones circulares en los bordes, dos en cada costado, dos en las esquinas superiores, dos en la parte central del borde superior y una en la parte central del borde inferior. Las perforaciones sugieren que la máscara pudo haber estado sostenida por cuerdas o bien ser parte componente de una pieza compuesta, detalla el grupo investigador. Los estudios arqueometalúrgicos determinaron  que el constituyente químico de la máscara es cobre puro o de muy baja aleación.

Foto documental del hallazgo.

Sitio exacto del hallazgo, integrando un enterratorio.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X