Insólito: Gran animal marino aparece “perdido” en medio de la pampa

La inusitada aparición de un macho joven de elefante marino en un rodeo de vacas pampeanas sorprendió a la población de Punta Indio.

Guía de: Argentina

 

Qu’est que c’est, parece preguntarse el elefante marino entre animales tan raros como las vacas. Foto Clarín.

Un macho joven de elefante marino de unos 600 kilos de peso y tres metros de largo, sorprendió al personal que realizaba tareas agropecuarias en el campo Los Cotorros, Punta Piedras, distante a unos 150 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Personal especializado verifica su estado de salud. Foto Diario Clarín.

Según el medio local El Colono Digital, el animal apareció recostado en el alambrado que bordea la Ruta 11, a unos 900 metros de la costa del Río de la Plata y rodeado de vacas que pastaban asombradas ante su presencia. De acuerdo a lo expresado por Diego Albareda, veterinario del zoológico de Buenos Aires, el elefante marino aparentaba estar desorientado aunque en buen estado de salud. Ante la inusitada aparición del gigantesco animal en lugar desacostumbrado para la especie, se hicieron presentes efectivos de la policía local y personal del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Samborombón. De inmediato se dispuso un operativo para proteger al animal y no perturbarlo.

Bien custodiado por personal policial. Foto El Colono Digital de Punta Indio.

No se preocupen por mi

Diego Albareda, agregó en declaraciones a El Colono Digital, que el frío ayudaría a la recuperación y reorientación del animal hacia el mar. Expresó que esos animales suelen pasar hasta dos meses sin agua ni comida y que su cuero grueso y capa de grasa lo protegería hasta que descansara lo suficiente. Aclaró que “… por la trompa sabemos que es un macho y que es joven; estos animales tienen sus colonias continentales en la Península de Valdés, pero fuera de tiempo de reproducción se dispersan y, si son jóvenes, están en el mar alimentándose. No es poco frecuente que se metan en el Río de la Plata, porque en esta zona donde a veces se mezclan el río y el mar, y si salen a descansar a veces se desorientan y terminan fuera del agua”.

Oteando el panorama pampeano. Foto Clarín.

Nos volveremos a ver

Efectivamente, luego de un día de reparador descanso bajo la sombra de un bosque de espinillos y talas, el animal dijo suficiente y se trasladó por sus propios medios hasta el río, distante a casi un kilómetro de su circunstancial lugar de reposo. Se presume, que el hecho habría sido apenas un reparador día de campo para un viajero agotado de transitar los mares patagónicos.

Nos volveremos a ver parece decir el descomunal visitante. A lo lejos ya se divisa el Río de la Plata. Foto Clarín.

Pulse aquí para ver un vídeo del elefante marino

Lugar del hallazgo. Gentileza Google Maps.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X