Intentan combatir deserción escolar ofreciendo viajes de egresados gratis

Según datos oficiales, uno de cada cuatro estudiantes abandona sus estudios a nivel local.

Guía de: Argentina

31

Chicos/as de diferentes edades en espacio público del Barrio Mugica, CABA. Marzo 2021. Pag. 83 – Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. ODSA.

Los datos oficiales indican que la pobreza infantil ascendió a 54,3 en el primer semestre del 2021, afectando a 5,9 millones de niños menores de 14 años de los cuales 978 mil (16,6%) son indigentes (no cubren su alimentación básica). En ese contexto se anunció un programa de “viajes de egresados gratis” para 220 mil alumnos de la provincia de Buenos Aires.

Uno de cada cuatro alumnos abandona

El Ministerio de Educación nacional informó que cerca de dos millones de estudiantes presentan problemas de vinculación escolar y posible abandono por motivos pedagógicos, tecnológicos y personales.

Sobre un total de 1.870.000 estudiantes detectados en situación crítica relativa a sus estudios, el 54,2% pertenece al nivel secundario. Durante los casi dos años de cierre de institutos educativos dispuesto por las autoridades en pandemia, se pasó de una repitencia y abandono del 8,7% al 10%.

Los datos citados fueron expresados por la secretaria de Educación, Marisa Díaz, y la secretaria de Innovación y Evaluación Educativa, Gabriela Diker, durante la presentación del programa Acompañar, que intenta evitar la deserción escolar.

Fue en ese contexto que la secretaria Díaz, apuntó a una multicausalidad en las deserciones educativas a nivel secundario: “Son de orden pedagógico con problemas escolares, de relación con la virtualidad, también problemas preexistentes como jóvenes que trabajan, paternidad juvenil y adicciones, entre otras”.

Viajes de egresados gratis

“Vamos a establecer un programa para que los egresados del último año de secundario en la provincia de Buenos Aires en el sistema público o privado, unos 220 mil pibes que tenían incertidumbre, puedan tener su viaje de egresados gratis“, anunció el gobernador Axel Kicillof.

Los viajes deben hacerse a través de las empresas registradas quienes podrán ofrecer los paquetes con todo incluido: alojamiento, traslados, comida y seguros en programas de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, “pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa” (más días, excursiones o salidas).

Otros índices que preocupan

Los datos oficiales al primer semestre 2021 indican que 11,7 millones de personas viven bajo la línea de pobreza (40,6%), y que de ellos 3,1 millones son indigentes (10,7%) (no cubren sus necesidades básicas alimentarias). En el informe se señala que el 54,3% de personas entre 0 y 14 años son pobres. También se menciona que el desempleo es de 9,2%.  Informe técnico.

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, institución cercana al Papa Francisco y al gobierno, estimó según datos propios relevados que la cantidad de personas bajo la línea de pobreza es en realidad cercana al 45% y que el desempleo alcanza al 27% de la población.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios