Javier Milei y victoria en primarias argentinas: Me meto para terminar con los políticos que nos empobrecen

Las Primarias mostraron el resurgimiento del liberalismo en Argentina.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-09-13 11-12-46Se consideran a sí mismos como “outsiders” en la política. Al menos lo eran hasta ayer domingo, día en que obtuvieron el respaldo de parte del electorado argentino.

El liberalismo crece en Argentina

Pasaron de ser personajes mediáticos que cuestionaban severamente a la “casta” política, hablaban de libre mercado, se pronunciaban a favor de la rebaja o eliminación de impuestos, de eliminar gastos improductivos del Estado y liberalizar las fuerzas productivas, a ser firmes candidatos a obtener bancas en la Cámara de Diputados.

El Dr. Jekyll y Míster Hyde, irrumpen en política

Javier Milei, y Ricardo López Murphy, en formaciones políticas y estilos personales muy diferentes, fueron elegidos por casi la cuarta parte de los votantes de la ciudad de Buenos Aires si sumamos los resultados individuales; 13,65% para Milei y 11,24% para López Murphy.

En el caso de José Luis Espert, que compitió en la provincia de Buenos Aires, sumó al eje liberal 4,87%, más de 400 mil votos que lo ubicaron en cuarta posición. Significando los tres la irrupción de una tercera fuerza en el estructurado sistema político local.

Javier Milei

Javier Milei suele lucir enajenado y cuidadosamente desaliñado con su cabello largo y revuelto. No repara en insultar soezmente a quienes considera enemigos. Utiliza en sus confrontaciones un lenguaje llano e hiriente al destacar las ideas liberales en contraposición a las ideas populistas y colectivistas identificadas con la izquierda y la socialdemocracia.

Su estilo logró atraer a los desencantados por la política, mayormente jóvenes con estudios y sin horizontes de vida productiva. En su novel agrupación política “La Libertad Avanza”, aglutina a personas tan disímiles como Victoria Villarruel, abogada fundadora y presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y personajes que apoyaron abiertamente el inicio del actual gobierno de Alberto Fernández.

Ricardo López Murphy

El veterano político que alguna vez estuviera ligado a la Unión Cívica Radical, siendo ministro de Defensa y Economía en diferentes oportunidades. Tiene un estilo personal diametralmente opuesto al de Milei. Luce sereno, aplomado y contundente en sus apreciaciones y fundamentaciones. Se integró a la novel coalición liberal “Republicanos Unidos”, que a su vez integra Juntos por el Cambio de Mauricio Macri.

El discurso de López Murphy cala profundo en los mayores de 40 o 50 años de edad. A pesar de su larga trayectoria política es considerado por partidarios y detractores como una persona incorruptible. En “Republicanos Unidos” se integra a muchos “recién llegados” a la política, entre ellos a la investigadora Sandra Pitta. Ha recibido el respaldo de personalidades como Darío Lopérfido, Gustavo Lázzari y Franco Rinaldi, incluyendo en su lista a Roberto García Moritán, esposo de la modelo “Pampita” Ardohain.

Captura de pantalla de 2021-09-13 10-04-22

Ricardo López Murphy.

José Luis Espert

Cultiva un estilo intermedio entre la mesura y claridad de López Murphy y la vehemencia de Javier Milei. Comenzaron la campaña política juntos, pero por motivos estratégicos Milei se presentó en la ciudad de Buenos Aires, y Espert en la provincia. Es un economista liberal que decidió lanzarse a la política por el mismo motivo de Milei, hartos del populismo que genera pobreza y desprecio hacia la “casta política”.

Su agrupación “Avanza Libertad” incorporó a Carolina Píparo, legisladora con mandato cumplido que estando embarazada fuera baleada por delincuentes sobreviviendo milagrosamente aunque perdiendo su hijo. Carolina goza de gran respeto y cariño en la provincia de Buenos Aires.

Captura de pantalla de 2021-09-13 11-46-04

José Luis Espert y Javier Milei.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios