José Luis Espert, el outsider sin filtro que desafía con sus propuestas extremas y quiere gobernar Argentina

El economista liberal José Luis Espert propone eliminar subsidios y despedir empleados públicos.

Guía de: Argentina

espert-f

En los últimos años se han visto en el mundo varios ejemplos exitosos de outsiders en la política. Quizás el más notable es el del presidente norteamericano Donald Trump, quien sin ser político alcanzó la presidencia del país. Más cercano, tenemos a Jair Bolsonaro, un ex militar que sin estructura política se transformó en Presidente de Brasil, y Mauricio Macri, empresario que luego de dirigir de modo exitoso los destinos del Club Boca Juniors, fue primero jefe de gobierno de Buenos Aires y es actualmente el Presidente de Argentina.

El outsider José Luis Espert

Se denomina outsider político (forastero, intruso, desconocido) a aquellas personas provenientes de la periferia política, o sin ningún contacto con ella, que basado en su carisma y sentido de la oportunidad se posiciona como referente de grandes sectores sociales al interpretar necesidades y ofreciendo con lenguaje claro, llano y algunas veces demasiado vehemente, soluciones a esos problemas. Quizás sea el caso del economista José Luis Espert, quien se postula como candidato a Presidente de Argentina por el Partido Libertario. Se considera a sí mismo como un “antisistema” y propone una serie de definiciones y medidas polémicas que no captan una masiva adhesión popular. Encuestas del mes de julio lo sitúan con un 4 a 5% de intención de voto, muy lejos de Mauricio Macri y Alberto Fernández que acaparan en conjunto más del 70% del electorado.

“Kichnerismo de buenos modales”

Una de sus definiciones más comentadas fue definir a algunas medidas de tono populista del actual gobierno fue “kirchnerismo de buenos modales”, haciendo alusión al estilo hosco y áspero de hacer política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, contrastando con los buenos modos del gobierno de Macri para hacer algo parecido. Espert se identifica con el liberalismo y propone una reducción drástica de la estructura e injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos. Es autor de los libros: “La Argentina devorada” y “La sociedad cómplice: Los mitos económicos que llevaron a la Argentina a la decadencia y qué hacer para corregirlos”, donde describe la decadencia del país, sus causas y posibilidades de recuperación.

 “Económicamente hablando, Cambiemos, o el Pro, es kirchnerismo con buenos modales. Muy elegante, pero es populismo, sin dudas”, es su frase más célebre. “La Argentina es un país que viene de una decadencia lacerante y sigue en decadencia”. Propone, también, despedir a una gran parte de los empleados públicos improductivos, eliminar los subsidios, abrir la economía y limitar los planes sociales. Su gran ventaja, en comparación con sus dos contrincantes electorales principales, es que al no tener serias posibilidades de ganar puede expresar medidas impopulares, pero necesarias, sin riesgo de tener que ponerlas en práctica. En tal sentido existe en Argentina un axioma denominado “Teorema de Baglini” que señala con acierto: “Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”.​

Lo bueno, lo malo y lo feo

A una semana de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Espert se pronunció a votar “sin el miedo a Cristina que quiere meter Macri y sin la bronca de los kirchneristas contra el Gobierno”, agregando “Voten en libertad, por el que quieran. La política no debería llevar a degradar el voto votando por el menos malo”. Otros referentes del liberalismo argentino se apartaron de su propuesta por considerar que es una candidatura improvisada y de estrategia equivocada. Diversas dificultades para inscribir su partido, la inserción de personajes poco claros en sus listas, cierto autoritarismo en sus actitudes y acusaciones concretas sobre venta de candidaturas en la ciudad de Buenos Aires, le han restado apoyos importantes.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X