Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: Fiscales demuestran que hubo “asociación ilícita con esquema piramidal”

Es la primera vez que es juzgada y que debe escuchar la acusación en un Tribunal. Todo indica que Fiscalía pedirá su condena.

Guía de: Argentina

Captura desde 2022-08-02 17-13-08Dos jornadas fueron necesarias para que el fiscal Diego Luciani leyera su demoledor alegato en el juicio por corrupción que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner. Abogados y juristas calificaron al extenso alegato como fundamentado y contundente. Aún se desarrolla el juicio en Tribunales, pero todo indica que se pedirá condenar a la jefa del peronismo y a varios de sus funcionarios por corrupción y asociación ilícita.

Un cálculo de contadores sobre del costo de la corrupción en obras públicas, es que asumiendo comisiones (coimas) del 20%, y suponiendo un 3% anual del PBI en inversión pública, la corrupción habría costado en una década un 6% del PBI actual, alrededor de 36 mil millones de dólares. Cifra que equivale al actual déficit fiscal. Sirve para comprender parte de la pobreza en Argentina.

Se acompañan fragmentos fundamentales del extenso alegato:

Asociación ilícita para delinquir

No en vano, el círculo más cercano a la vicepresidente intentó denodadamente desactivar o postergar esta causa judicial que le acusa de haber constituido una asociación ilícita desde el Estado para el desvío de fondos en la obra pública de la provincia de Santa Cruz.

El fiscal detalló que tanto la actual vicepresidente, Cristina Fernández, como su fallecido exesposo, Néstor Kirchner, “mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país”.

El fiscal Diego Luciani, fundamentó que los imputados armaron “una organización, que, con una figura de espejo, replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado”. Que tal “asociación ilícita tuvo un esquema “piramidal”, que tenía en la cima a los que fueron presidentes en ese período (primero Néstor Kirchner y luego Cristina), agregando que “Los funcionarios públicos, valiéndose de sus competencias, prestaron los aportes necesarios”, para los multimillonarios desvíos.

Demostró, a pesar de que Cristina lo negara enfáticamente en su declaración, que el empresario privilegiado con las obras, Lázaro Báez, no solo era socio comercial de Néstor Kirchner, sino que también era su amigo personal.  Aquí un pasaje del alegato:

La segunda jornada tuvo problemas técnicos en el sistema Zoom y debió cambiar de Sala el Tribunal. La vicepresidente, que obligatoriamente debe estar presente durante el alegato, lo hizo mediante Zoom desde su despacho en el Senado de la Nación en la primera jornada. Para el segundo día obtuvo permiso para ausentarse por temas legislativos. Sin embargo, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola continuaron aportando detalles y exhibiendo documentos incorporados a la causa.

La conclusión de la Fiscalía es que “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”. Es la primera vez que Cristina Fernández es juzgada, es también la primera vez que escucha una acusación en su contra. Todo indica que la Fiscalía solicitará condenar a los acusados, entre ellos la cabeza de la asociación ilícita, Cristina.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios