Justicia argentina aceptó extraditar a Chile al líder de la RAM Facundo Jones Huala

Está acusado de hechos violentos que desencadenaron en la muerte de al menos dos personas.

Guía de: Argentina

Foto Infobae.

El juez federal argentino Gustavo Villanueva, decidió extraditar a Chile a Facundo Jones Huala, líder de la RAM, organización terrorista relacionada con la etnia mapuche.

extradicion-lider-ram-f

En el día de hoy, al mediodía, se leyó la sentencia para el pedido de extradición que formuló Chile sobre Facundo Jones Huala, presunto autor de hechos violentos que desencadenaron en la muerte de al menos dos personas. Casi de inmediato, agrupaciones de DDHH y de simpatizantes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche ) y de la CAM de Chile (Coordinadora Arauco-Malleco), produjeron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que custodian el Juzgado Federal de Bariloche.

Sentencia-a-Jones-Huala-5

Frente del Juzgado Federal de Bariloche. Infobae.

Dos delitos

El fiscal federal planteó la extradición de Jones Huala por dos de los cuatro delitos que se le imputa en Chile: Incendio de una vivienda poblada y tenencia de arma de fuego de fabricación casera. Las dos causas restantes, tenencia de proyectiles y violación de la Ley de Extranjería, no fueron tenidas en cuenta por el fiscal. En las últimas semanas, los defensores de Jones Huala presentaron tres solicitudes de libertad para el acusado. Las mismas fueron rechazadas por la Fiscalía.

Al Penal de Valdivia

De no mediar el último recurso de la defensa del acusado, recurso extremo ante la Corte Suprema de Justicia, será enviado al Penal de Valdivia, Chile. Cabe recordar que los otros tres imputados por el mismo hecho, por la Justicia chilena, fueron juzgados en el tribunal de Valdivia y absueltos. Solo una persona fue condenada a 61 días de prisión por el delito de encubrimiento, lo que abre una incógnita sobre que ocurrirá con Jones Huala.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X