La historia de los ex Presidentes argentinos sometidos a juicio y detención

Cristina Fernández es el último nombre de una larga lista.

Guía de: Argentina

05

Ex presidente argentina Cristina Fernandez de Kirchner. Foto Infobae.

Luego de años de recabar pruebas y testigos, los jueces pudieron sentar a la ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el banquillo de los acusados, en el juicio que se le sigue por apropiación de fondos estatales a través de la obra pública.

Foto histórica

La primera denuncia sobre direccionamiento ilegal de fondos de la obra pública fue radicada hace 11 años. Luego se fueron sumando nuevas acusaciones, recolección de pruebas, testimonios y hasta el encarcelamiento de varios importantes funcionarios que integraron el círculo más próximo a la ex presidente. Son acusados de integrar una asociación ilícita que utilizó mecanismos del Estado para, de manera delictiva, favorecer a presuntos testaferros ocasionando un perjuicio para el Estado nacional de más de $ 46.000 millones de pesos argentinos (aproximadamente más de dos mil millones de dólares del período 2003 al 2015).

todos

Un sector de los acusados. La mayoría de ellos están presos en diferentes unidades carcelarias. Foto Infobae.

La historia argentina de ex Presidentes enviados a juicio:

El primer Presidente constitucional que afrontó un juicio con todas las garantías de la Ley fue Carlos Menem. Fue sometido a juicio y apresado el 7 de junio de 2001, en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. En el juicio se le consideró jefe de una asociación ilícita constituida para vender armas a los dos países, falsificando una serie de decretos para tal fin. La Corte Suprema de la Nación, lo liberó el 21 de noviembre de 2001. Desde entonces se mantiene en libertad debido a los fueros parlamentarios (es senador nacional por La Rioja). La pena de cárcel fue confirmada hace dos años pero dejada sin efecto debido al tiempo transcurrido desde el ilícito y por su estado de salud. La señora de Kirchner también está en esa situación. Deberá afrontar varios juicios, este es el primero de ellos, que se tramitan en juzgados federales. Los cargos son graves y variados: presunción de lavado de dinero, jefa de asociación ilícita, apropiación mediante testaferros de dinero púbico, entre otras.

Otros ex Presidentes, pero estos de facto, también fueron enjuiciados. Ellos fueron los militares Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reinaldo Brignone, que gobernaron entre 1976 y 1983, luego enjuiciados y condenados por delitos de lesa humanidad.

Ex Presidentes detenidos sin juicio previo:

El primer ex Presidente detenido sin juicio previo fue Bartolomé Mitre, en 1874, por el delito de “rebelión” contra el entonces presidente Nicolás Avellaneda. Luego fue indultado por el mismo Avellaneda. Hipólito Yrigoyen fue depuesto por un golpe de Estado militar el 6 de septiembre de 1930, siendo confinado a la isla de Martín García. Una nota interesante es que uno de los militares que participó activamente del golpe de Estado contra un gobierno democrático fue el coronel Juan Domingo Perón, posteriormente fundador del peronismo.

Captura de pantalla de 2019-05-21 16-47-04

Foto histórica: el entonces coronel Juan Perón (de perfil a la izquierda), acompañando al general Félix Uriburu para deponer al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen.

Marcelo Torcuato de Alvear, que ya había sido Presidente entre 1922 y 1928, se postuló en 1931 a una nueva presidencia. El general Félix Uriburu no compartía ese criterio y ordenó detenerlo y que fuera deportado a la isla Martín García. Don Arturo Frondizi fue depuesto luego de varios intentos militares en 1962. También fue recluido en la isla Martín García.

Los casos más recientes fueron los de María Estela Martínez de Perón, quien asumiera el Gobierno luego que muriera el general Perón, ella era su vicepresidenta. El 24 de marzo de 1976, fue depuesta por los militares y trasladada a la isla Martín García, para luego ser recluida en la residente El Messidor, cerca de Bariloche. Fue liberada y exiliada en España, donde reside actualmente. Por último, un ex Presidente que no fue detenido en 1976 porque escapó a tiempo fue Héctor J. Cámpora, pero debió pasar tres años encerrado en la embajada de México en buenos Aires.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X