La plana mayor del gobierno de la ex Presidenta Cristina en prisión: Corrupción argentina al más alto nivel

Ya suman 15 los ex funcionarios de alto rango presos por corrupción.

Guía de: Argentina

Peek 03-11-2017 18-08

Diario Infobae

En el amanecer del día viernes 3 de noviembre, personal de las fuerzas de seguridad se presentó en el domicilio del ex vicepresidente Amado Boudou, y procedió a su detención. Fue un día histórico, ya que es el primer ex vicepresidente al que se le dicta prisión preventiva por fundadas acusaciones de enriquecimiento ilícito. Lo notable, es que es una causa menor entre las que debe afrontar el ex vicepresidente.

“Pabellón Néstor Kirchner”

Los numerosos ex funcionarios detenidos están repartidos entre dos penales cercanos a Buenos Aires: Complejo Penitenciario Federal 1: Ezeiza, y Complejo Penitenciario Federal II: Marcos Paz. El humor popular ha bautizado al ya abarrotado pabellón de detenidos especiales de Ezeiza como “Pabellón Néstor Kirchner”, debido a que los detenidos alojados allí formaban parte de su gobierno y el de su esposa Cristina Fernández, amigos directos del ex presidente o allegados muy cercanos de sus funcionarios. La única excepción es Milagro Sala, detenida en el Instituto Penal Federal Ntra. Sra. del Rosario de Río Blanco y Paypaya, conocido como Penal de Alto Comedero, por el barrio donde está insertado en la provincia de Jujuy. Todos están detenidos por distintas causas de corrupción. A continuación, el momento de la detención del ex vicepresidente:

 La decisión judicial

Algunas personas se preguntan por qué los ex funcionarios son detenidos ahora y no antes, cuando la mayoría de las causas de corrupción rondan los diez años de antigüedad, y aún más. El motivo sería una reciente resolución de la Sala II de la Cámara Federal. Tal hecho jurídico señala la validez de la prisión preventiva ante la posibilidad de entorpecimiento de la investigación por parte de individuos integrantes de organizaciones delictivas con capacidad de sobornar o amenazar o destruir pruebas. En ese contexto, la propia ex presidente Cristina Fernández, señalada en varias causas como integrante principal o jefa de organización delictiva, corre el riesgo que se dicte su propia prisión preventiva. Es casi la única ex funcionaria de alto rango que continúa en libertad. Otro aspecto, puede ser la gran demanda social de prisión para los corruptos y devolución de los cuantiosos bienes apropiados de manera indebida. Al parecer, por los últimos hechos, los mismos jueces que durante años no produjeron novedades en las causas, ahora han encontrado sintonía con las demandas de la sociedad y la Justicia.

Quienes están detenidos 

Milagro Sala: Detenida el 16 de enero de 2016.  Ex dirigente piquetera. Procesada en cinco causas de corrupción. Una de las causas incluye una muerte.

Ricardo Jaime: Detenido el 2 de abril de 2016. Ex secretario de Transporte. Ha sido condenado en una causa y espera juicio en otras dos.

Lázaro Báez: Detenido el 5 de abril de 2016. Empresario sospechado de ser testaferro de los Kirchner, detenido por evasión y lavado de dinero.

Antonio Pérez Gadín: Detenido el mismo día que Lázaro Báez. Era el contador del empresario y cómplice en las causas de lavado de dinero.

Jorge Chueco: Detenido el 19 de abril de 2016. Bajo acusación de corrupción y lavado de dinero.

José López: Detenido el 14 de junio de 2016. Ex Secretario de Obras Públicas. Fue sorprendido portando una ametralladora y tratando de esconder casi nueve millones de dólares en efectivo.

Omar “Caballo” Suárez: Detenido el 13 de septiembre de 2016. Gremialista favorito de Cristina Kirchner. Detenido por asociación ilícita, extorsión y por entorpecer el tránsito marítimo.

César Milani: Detenido el 17 de febrero de 2017. Ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández, detenido por los secuestros de tres personas en 1977 y por enriquecimiento ilícito.

Víctor Manzanares: Detenido el 17 de julio de 2017. Contador de la familia Kirchner. Detenido por eludir medidas cautelares en varias causas que involucran a la ex presidente.

Claudio “Mono” Minnicelli: Detenido el 5 de agosto de 2017. Familiar del ex ministro De Vido. Detenido por integrar la llamada “mafia de los contenedores”.

Juan “Pata” Medina: Detenido el 26 de septiembre de 2017. Ex secretario general de la Uocra, acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

Roberto Baratta: Detenido el 19 de octubre de 2017. Ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal. Detenido por sobreprecios en la compra de gas natural licuado.

Julio De Vido: Detenido el 26 de octubre de 2017. Ex ministro de Planificación Federal. La Cámara de Diputados le quitó los fueros parlamentarios para que fuera detenido. Investigado por desvío de fondos e irregularidades en la compra de gas natural licuado.

José María Núñez Carmona: Detenido el 3 de noviembre de 2017. Detenido junto al ex vicepresidente y acusado de ser su testaferro y compra fraudulenta de una empresa de impresión de dinero.

Amado Boudou: Detenido el 3 de noviembre de 2017. Ex vicepresidente, acusado de lavado de dinero, malversación de fondos públicos y diversas causas que incluyen ocultación de bienes.

Otros implicados

Han sido condenados sin prisión, por diversos cargos de corrupción, los siguientes ex funcionarios:

 

Han sido procesados y corren riesgo de ser detenidos en cualquier momento:

Peek 03-11-2017 20-29

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X