Laboratorio argentino anuncia ambicioso plan para producir la vacuna rusa contra el Covid-19

El anuncio sobre la inminente fabricación genera controversias.

Guía de: Argentina

Selección_387

Imagen del laboratorio Richmond en Argentina.

El laboratorio argentino Richmond informó que entregaría el primer millón de vacunas Sputnik V – VIDA, producidas en ese país en el próximo mes de junio 2021. El anuncio estuvo a cargo de Marcelo Figueiras, presidente de la entidad, desde Moscú. El ambicioso plan aspira a concretar la fabricación de cinco millones de dosis mensuales una vez que esté en funcionamiento la nueva planta de producción.

 

Estado del proyecto Sputnik V – VIDA

Las primeras 21.176 dosis producidas en Argentina ya fueron enviadas al laboratorio Gamaleya de Moscú, a fin de ser analizadas y eventualmente aprobadas para luego comenzar la fabricación.  La producción de la pequeña partida para análisis se realizó en la planta farmacéutica de Richmond situada en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Para poder avanzar con el ambicioso proyecto de abastecer el mercado latinoamericano el laboratorio deberá primero obtener 70 millones de dólares para la ampliación de su planta industrial.

De acuerdo a la información del diario especializado en finanzas BAE Negocios, del 14 de abril, el laboratorio Richmond presentó su Proyecto Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA), que consta de un fideicomiso financiero que se colocará a fin de mayo destinado a la construcción de la nueva planta de productos biotecnológicos.

De resultar exitosa la integración del fideicomiso en junio próximo comenzaría la construcción de la planta que demandará un mínimo de doce meses, con lo cual se estima que a mediados o fines de 2022 recién estaría en condiciones de ser habilitada y comenzar la producción en gran escala del ciclo completo de la vacuna, según la información publicada por la empresa.

SIEPATI53NBH5JODMBOOBMEIKQSegún se informó durante la presentación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), los fondos irán en primer lugar a la construcción de la fábrica. Luego, Richmond tendrá un contrato para gestionar y explotar la planta por 20 años. Pagará un canon por la rentabilidad del proyecto que será lo que reciban los inversores. De acuerdo con una visión conservadora, el retorno será superior al 15% y el repago se dará en cinco años, mientras que la visión pesimista implicaría un retorno de más del 9% en siete años.

Laboratorio Richmond tiene por lema “Ayudamos a vivir más y mejor”. Es una empresa regional de fabricación de medicamentos con base en Argentina y más de 80 años de trayectoria. Sus productos se comercializan en 25 países de América latina, África, Asia y Medio Oriente. Esta presencia es posible a través de subsidiarias o socios estratégicos, empresas y laboratorios de cada país.

La compañía se enfoca “en el campo de productos farmacéuticos genéricos complejos y con alto valor agregado”, según se informó.

Detalles para tener en cuenta

La entrega de un millón de dosis para junio próximo provendrá del principio activo que deberá importar el gobierno argentino desde Rusia.  Sobre esa base se realizará la formulación, filtrado y envasado de las dosis mencionadas que serán destinadas a uso interno del país.

En diálogo con el portal Infobae, desde Moscú, el presidente de Laboratorios Richmond precisó que entregará a las autoridades sanitarias el primer millón de vacunas contra el COVID-19 en junio próximo, con el principio activo que vendrá desde Rusia. En 2022, una vez que esté construida la nueva planta y se pueda realizar el ciclo completo de producción local, se exportarán vacunas a toda la región.

Presentarán un pedido de informes legislativo

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, en la televisión pública (TVP): “Era un proyecto secreto. Venimos desde el primer día trabajando con Figueiras: Le dimos el dato de que podían laboratorios argentinos producir la Sputnik y se fue rápidamente a Moscú. Vamos a estar produciendo desde la provincia de Buenos Aires vacunas para todo el país”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció en febrero 2021 un crédito para capital de trabajo de casi 30 millones de pesos argentinos financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), además de otra asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de 13 millones adicionales.

Este tipo de expresiones, y otras apreciaciones públicas de funcionarios, impulsaron a la diputada Graciela Ocaña a elaborar un pedido de informes legislativo para indagar en estos aspectos dado que el financiamiento de los proyectos políticos es siempre un aspecto oscuro en la Argentina.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios