Lanata vuelve a la televisión: Esperado retorno luego de trasplante de riñón

El periodista Jorge Lanata volverá a la televisión en el programa de Mirta Legrand tras su exitosa operación de trasplante de riñón.

Guía de: Argentina

Jorge Lanata

Jorge Lanata en su domicilio luego del alta médica. Foto gentileza Radio Mitre.

Jorge Lanata en su domicilio luego del alta médica. Foto gentileza Radio Mitre.

El periodista Jorge Lanata volverá a la televisión en el programa de Mirta Legrand. El anuncio lo hizo la propia Mirta Legrand al comentar que en comunicación telefónica Lanata habría dicho que por diez o quince días mantendrá reposo y que el primer programa al que va a concurrir será el de Mirta Legrand, junto a su esposa Sara Brown.

Su esposa, vía Twitter, aseguró que a fines de mayo volverá a conducir el corrosivo programa televisivo PPT (Periodismo Para Todos) en la noche del domingo de canal 13 de Argentina. Antes, también, retornará a su programa radial “Lanata sin filtro” por radio Mitre, uno de los dos programas de radio más escuchados de Argentina con un share de más del 50% de audiencia.

Jorge Lanata

Foto en la clínica antes del alta médica. Cumpleaños de Sara Brown. Foto gentileza Radio Mitre.

Trasplante de riñón “donantes cruzados”

La intervención quirúrgica de trasplante de riñón llevada a cabo en el Instituto Favaloro por el equipo del cirujano Pablo Raffaele, se denomina de “donantes cruzados” y en Argentina fue la primera de este tipo. A tal punto que requirió autorización judicial debido a que en Argentina, la Ley Nº 24.193 en su artículo 15, prevé la donación de órganos entre vivos sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas (parientes consanguíneos o por adopción hasta cuarto grado) para evitar la compra-venta de órganos. La misma ley establece que toda situación no contemplada en ese artículo debe ser resuelta por la Justicia.

El procedimiento consiste en un intercambio de donantes, sistema denominado swap. Esto es, si un donante y un receptor son incompatibles (antígenos leucocitarios humanos o grupo sanguíneo diferente), pueden intercambiar sus riñones con otra pareja donante-receptor en una situación similar a la suya. En ese contexto, Lanata recibió el riñón sano de la madre de un joven enfermo. Por su parte, Sara Brown, esposa de Lanata, donó su riñón a ese joven. Los cuatro ya fueron dados de alta y se recuperan satisfactoriamente en sus domicilios a partir del sábado pasado.

Jorge Lanata

Copia del parte médico oficial de la Fundación Favaloro.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X