Latam Airlines: Solicitarán al gobierno argentino impedir retiro de sus aviones del país

La empresa aérea Latam Airlines anunció hoy que se retira de Argentina. Mantendrá solo vuelos al exterior.

Guía de: Argentina

0916pablobirog

Pablo Biró, secretario general del gremio de pilotos (APLA). Foto: Perfil.

“Latam Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina”, así comienza el comunicado fechado hoy que se distribuyó a la prensa. (Pulse en el enlace para leer el comunicado completo).

Amenazan con retener los aviones

“Ahora se va a ver qué tan fuerte es el Gobierno, porque ellos dejan tirados a 1.700 trabajadores pero quieren seguir sacando pasajeros al exterior“, aseveró el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien también ocupa un lugar en el directorio de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. En entrevista radial (Radio con Vos) manifestó que pedirá que a LATAM “no se le permita llevarse los aviones” del país, tras anunciar su cese de operaciones en la Argentina.

“Estamos muy preocupados porque no sabemos el alcance (del retiro de Latam). La nota del CEO del holding de Latam da una información errática. Dice que cesa las operaciones por tiempo indeterminado, no que se va de la Argentina y es una situación incierta”, agregando que “Latam ganó 430 millones de dólares en los últimos dos años. Lo dice su balance”.

Sin embargo, el balance oficial que publicara la empresa el año pasado señala haber perdido 133,4 millones de dólares. Al tiempo que sus operaciones en Brasil reportaron ganancias de 185,7 millones de dólares.

Luego de 15 años

Latam Airlines Argentina, informó el cese de sus operaciones en el país luego de 15 años de actividad. Es el primer “grande” o “peso pesado” que se retira del país por no poder afrontar la complicada situación económica interna argentina y las consecuencias financieras por la inactividad debido a la pandemia.

Los indicadores económicos de las restantes empresas de aviación señalan también una situación complicada; Jetsmart, Flybondi y Andes, son las tres empresas aéreas que están muy debilitadas y que, extraoficialmente, han evaluado retirarse del mercado. Otros operadores importantes como Norwegian Air Shuttle, ya han salido del país.

latamm

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios