LATAM: Sindicatos pretenden impedir que retire sus aviones de Argentina

Latam pretende trasladar sus aviones y ex empleados bloquean sus hangares.

Guía de: Argentina

16-a-telam

Vista del bloqueo sindical a LATAM. Foto: Telám.

“Agarrados del ala para que no vuele”, dicen los sindicalistas, que al frente de un grupo de 300 personas bloquea el acceso a talleres y hangares de Latam en Argentina. La sindicalista Dina Feller, tripulante de cabina, deslizó la posibilidad de apropiarse de los aviones: “Si la situación llega a la quiebra, los trabajadores y otros acreedores tienen derecho a disponer del embargo de los activos de la empresa”.

Conflicto en ciernes

Dina Feller, coordinadora internacional de la red sindical Latam ITF, detalló ante Página12, que la empresa aérea tiene nueve aviones Airbus 320 con matrícula argentina, de los cuales siete están estacionados en Aeroparque y los otros dos, en el aeropuerto de Ezeiza, que según medios sindicales, la empresa pretende llevarlos a Chile. Feller, asegura que la empresa no los podrá retirar hasta que se resuelva el Procedimiento Preventivo de Crisis, o una eventual quiebra y que llegada esa situación los trabajadores tienen derecho a disponer el embargo de los activos.

Agregó, que los trabajadores frenaron la supuesta maniobra de la empresa de retirar los aviones, apostándose unas 300 personas en el acceso a los talleres y hangares de la compañía. Además, habrían interpuesto un recurso de Amparo ante la Justicia para que la empresa de capitales chilenos no pueda mover dichos aviones (aún no se habilitó tal trámite judicial). “Estamos desde hace 6 días. Vamos a estar un mes, un año, lo que sea, si hace falta”, aseguraron quienes están manifestándose frente a los hangares.

Una salida programada y conflictiva

En tanto, la empresa aérea en Argentina continúa con su plan de cese de operaciones. De los más de 1700 empleados, unos 500 ya se habrían acogido al plan de retiro voluntario homologado por el Ministerio de Trabajo. En los últimos días se habría acelerado el trámite para retirar la flota local de Aeroparque. Es que la misma cerrará por obras de mantenimiento durante 120 a partir de agosto. Por lo que Latam debería retirar sus aviones en los próximos diez días para no incrementar el lucro cesante.Según explicaron fuentes de la empresa, la idea inicial es trasladar a esos aviones al aeropuerto de Ezeiza.Ante tal situación, el ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que la aerolínea mantiene hasta ahora sus rutas, y que eventualmente, “en cualquier momento podría volver a retomar” los vuelos. Afirmación que quizás tienda a intentar contener una inevitable escalada del conflicto. Es que la aerolínea tomó la decisión de retirarse de país por las pérdidas en los últimos tres años, así lo anunció públicamente y está acordando con su personal la desvinculación.En tanto, se conoce que las instalaciones de la compañía en el Aeroparque tienen guardia permanente de Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

hqdefault

Hangar de Latam desde adentro, por ahora tranquilo.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios