Lenguaje inclusivo vuelve a la palestra: Gobernador defiende derecho de que cada uno hable como quiera

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció a favor de utilizar lenguajes o formas de hablar libres.

Guía de: Argentina

Captura desde 2022-06-23 14-39-26

“Y acá, en la Provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere, expresar lo que uno siente”, expresó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en un acto escolar. ¿Por qué dijo eso? Al mismo tiempo una evaluación nacional oficial indicó que la mitad de los alumnos no comprende lo que lee o escribe.

Entre ficciones y realidades

La arenga del gobernador se inscribe en una lamentable puja entre las disposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las del gobierno central. Una semana atrás, el gobierno de la Ciudad dispuso que se excluyera el uso o mención en la Enseñanza pública y privada del erróneamente denominado “lenguaje inclusivo”. El motivo fue el alarmante retroceso en el aprendizaje de la Lengua por parte de los alumnos.

En contraposición a lo dispuesto por la Ciudad, varios funcionarios de la Provincia y de la Nación alentaron la utilización de tal lenguaje (técnicamente no un lenguaje, es una jerga). El corolario de esta estéril discusión fue el discurso del gobernador en un acto escolar promoviendo el inadecuado empleo de términos no incluidos en la Lengua Española por la Real Academia.

La apreciación de la Academia

Las palabras del gobernador coincidieron en el tiempo con la visita al país del filólogo Darío Villanueva Prieto, exdirector de la Real Academia. Consultado al respecto consideró como “inconsistente” y “anacrónica” la postura del gobernador y manifestó especial preocupación por el contexto en que expusiera tales conceptos.

“Me parece una declaración inconsistente y, por otra parte, anacrónica porque el español es la lengua” con la que se comunican en el país. Fundamentó en que no se habla idioma español en América por herencia de la época colonial, ya que apenas un 8% de la población lo hacía en 1810, se habla idioma español porque las repúblicas que se conformaron a partir de la independencia tomaron la decisión de que la lengua oficial fuera el español.

Abundó en que “el idioma español que se habla actualmente es un español de todo el mundo, no un español de la península ibérica”.  Consultado a continuación sobre la moda de intentar modificar el lenguaje a impulso de determinadas minorías, concluyó en que “por supuesto son pretensiones que no triunfan. (…) son cosas que resultan verdaderamente estrambóticas y que atentan contra algo que es el sentido común lingüístico”.

Funcionaria abucheada

El mismo día que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires alentaba a “hablar como uno quiere”, la Jefa de Educación Pública del municipio de Berisso, en la Provincia de Buenos Aires, era abucheada por padres de alumnos al intercalar palabras inexistentes durante el “Acto de Promesa a la Bandera”.

“Mis querides estudiantes”, dijo la funcionaria entre los primeros murmullos de desaprobación. Intentando sobreponer su voz a la protesta la funcionaria insistió con el texto que tenía escrito: “En el que día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y el de las sucesivas generaciones de argentines”, aumentando la desaprobación.

Captura desde 2022-06-23 16-55-53

La Educación por el piso.

Mientras tanto

De manera simultánea a todo lo anterior se presentaban los resultados de la Prueba Nacional Aprender. Evaluación nacional que pretende determinar el estado de la Educación en el país. Los resultados son catastróficos. Alta deserción, retrocesos fundamentalmente en Lengua, donde la mitad de los alumnos no comprendía lo que leía.

Las evaluaciones Aprender 2021 fueron tomadas en diciembre del año pasado, a 623 mil alumnos de sexto grado del nivel primario en casi 20.000 escuelas de todo el país, en las disciplinas de Lengua y Matemática. Los resultados en concretos fueron que el 44% de los alumnos se ubica en niveles básicos de aprendizaje o por debajo del básico en Lengua. En Matemáticas el 45,2% presentó serias dificultades para realizar operaciones sencillas. Al mismo tiempo, datos de fundaciones privadas estiman que aproximadamente 1,5 millones de alumnos ya desertaron o lo harán durante los próximos meses de la Educación.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios