Letrero de Malvinas junto al Papa enfurece a isleños: Llaman “cabra vieja” a Presidenta Argentina

El Papa Francisco y la presidente argentina Cristina Kirchner fueron calificados con dureza por los habitantes de las Islas Malvinas.

Guía de: Argentina

Papa Francisco con el polémico cartel. Foto La Nación.

“La desesperación de la vieja cabra Kirchner. ¿Cómo está tu inflación?”, publicaron esta mañana en la red social Twitter. Criticaron por igual la actitud del Papa Francisco llamando al diálogo por las islas y a la presidenta Cristina Kirchner. La hora de publicación fue 8.42, pero a los pocos minutos fue borrado, según consigna el diario La Nación. Más tarde, publicaron un nuevo tuit exigiéndole al Papa Francisco que se disculpara con los católicos residentes en las islas: “De nuestra población de 3000 personas hay muchos católicos a los que usted decepcionó”.

El tuit de los isleños retuiteando a la presidente argentina (luego fue borrado). Foto La Nación.

Gestos, gustos y disgustos

La dura controversia se originó en una actitud del Papa Francisco que se fotografió con un cartel de fondo azul con el mapa de las Islas Malvinas y una frase: “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”. De inmediato, el gobierno argentino aprovechó la situación distribuyendo las fotos del Papa en las redes sociales y algunos funcionarios comentaron su beneplácito por lo ocurrido. Entre ellos, la presidenta que tuiteó las fotos en su cuenta oficial.

La iniciativa “Campaña Diálogo por Malvinas” impulsada por Gustavo Hoyo, propone acercar las posiciones de Londres y Buenos Aires sobre el tema Malvinas. Hoyo obtuvo su máxima exposición durante la entrevista con el Papa en el Vaticano, y según expresó luego, el Papa Francisco le habría dicho “Sigan adelante con fuerza”.

Captura de pantalla de la cuenta de los isleños.

La pérdida de la inocencia

La experiencia diplomática del Vaticano, y la historia previa del actual Papa en Argentina, cuando era el cardenal Jorge Bergoglio, inducen a considerar que lo ocurrido estuvo exento de inocencia. Es conocida la postura del entonces cardenal Bergoglio en favor de la pertenencia de las Islas Malvinas a la Argentina. También, el hecho que la seguridad del Vaticano nunca permitiría que una persona se acerque al Papa Francisco con un objeto sin ser revisado y analizado su contenido.

Poco creíbles resultaron las declaraciones de funcionarios argentinos negando conocer la acción de Gustavo Hoyo, pero de inmediato subieron a las redes sociales fotos del Papa con el cartel. Entre ellos, el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, y el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus.

Filmus destacó más tarde el gesto de Francisco y aseguró que “es una emoción enorme que el Papa se haya sumado a la campaña por el diálogo que están llevando adelante distintas asociaciones y personalidades de la cultura y el mundo académico”.

En Londres evitaron realizar comentarios oficiales. Sin embargo, La Nación informó que voceros de la embajada británica se limitaron a reiterar que la única forma de que Gran Bretaña acepte el diálogo con la Argentina por las Falklands (Malvinas) es que también se sienten a dialogar los isleños. Por su parte, un sector de los isleños reaccionó con virulencia ante la novedad.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X