Liberan a la ciudadana chilena detenida en Argentina por viajar con una granada

El juez concedió su excarcelación, con la limitación de fijar domicilio legal en Buenos Aires y no abandonar el país hasta que se resuelva su situación procesal.

Guía de: Argentina

seu1

Policía de Seguridad Aeroportuaria en acción. PSA

La ciudadana chilena Magaly Castillo, detenida en el aeropuerto de Ezeiza al serle detectada una granada en su equipaje, fue interrogada durante cuatro horas por el juez interviniente quien decidió imputarla por “Tenencia de guerra con la finalidad de causar un peligro a la seguridad pública”, delito con pena de hasta 15 años de prisión. Posteriormente, el magistrado, habría solicitado varias medidas procesales con la finalidad de determinar el hecho investigado. En tanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria procedió a detonar el artefacto de manera controlada.

Controles de seguridad en Argentina. PSA

Magaly Castillo, desempeña un importante cargo en una empresa relacionada con las actividades agropecuarias en la región. En Montevideo, Uruguay, compró una granada de la Primera Guerra Mundial como antigüedad, algo que no habría mencionado al embarcar. De acuerdo a los resultados de las diligencias procesales, el juez podría decidir en los próximos días confirmar el grave cargo inicial o disponer un cambio de carátula, tenencia de armas, cuya pena es menor.

Olvidos y errores que pueden provocar serias dificultades

Detallamos algunos de los objetos prohibidos, que deben ser declarados ante las autoridades en las aduanas, y que no son tenidos en cuenta:

Armas de aire comprimido, arcos, flechas y/o ballestas, hondas, pistolas aturdidoras para ganado, pistolas de bengala o de largada de competencias. También las réplicas e imitaciones de armas, piezas de armas de fuego, pistolas paralizantes, con aguijones para ganado, dispositivos de electro-choque o armas eléctricas de contacto.

Controles en aeropuertos. PSA

Hachas, flechas, dardos, arpones y lanzas. Grampones y garfios para hielo, cuchillas, cuchillos, cortaplumas, sevillanas, navajas. Hojas de afeitar, bisturís, sables, espadas, trinchetas, tijeras con hojas de más de tres centímetros, bastones de esquí y patines de hielo. También los bates de baseball, softball o críquet, palos de golf, hockey o similares, tacos de pool, billar o similar. Todos los equipos para artes marciales e incluso cañas de pescar y remos.

En el punto de explosivos y sustancias muy inflamables se mencionan, entre otros, gas y contenedores del mismo, granadas, fuegos artificiales, bengalas de todo tipo, combustible para encendedores y las réplicas o imitaciones de material o dispositivos explosivos. También, en el punto de productos químicos están incluidos los aerosoles de pimienta, los aerosoles para aseo / higiene personal, cuando excedan la cantidad de tres y cilindro de gas comprimido.

¿Cuál omites tú en declarar?

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X