Macri Presidente de Argentina: Los 4 principales desafíos en los que deberá enfocarse su naciente gobierno

Los temas a encarar se inscriben bajo los grandes títulos de seguridad, economía, Justicia y Relaciones Exteriores.

Guía de: Argentina

Macri Presidente

El presidente electo Mauricio Macri en la primera conferencia de prensa, junto a María Eugenia Vidal, gobernadora electa de Buenos Aires, su próximo jefe de gabinete Marcos Peña (a su derecha), y el electo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Foto La Nación.

Mauricio Macri ha sido electo presidente de Argentina. Cuando asuma el próximo 10 de diciembre deberá enfrentar una serie de temas que requieren de urgente resolución, o por lo menos de un rápido encauzamiento que tienda a su solución. Los temas a encarar se inscriben bajo los grandes títulos de seguridad, economía, Justicia y Relaciones Exteriores.

1.- Seguridad: La creciente inseguridad ciudadana y rural, junto al enorme desarrollo que ha tenido el narcotráfico en la última década exigen de urgentes medidas a nivel nacional y provincial. En ese sentido, en la primera conferencia de prensa del presidente electo, a horas de ser elegido, anunció que declarará la emergencia en seguridad en todo el país dando un claro indicio de la importancia que tendrá el tema seguridad en su gobierno.

En el área de Seguridad, es prioritario: Desarrollar un plan inmediato que provea de seguridad efectiva a los ciudadanos, reorganizar y modernizar las estructuras policiales y crear fuerzas especialmente equipadas para el combate contra el narcotráfico.

Macri Presidente

Presidente electo Mauricio Macri y su vice Gabriela Michetti, la primera vicepresidente con capacidades diferentes de la historia. Foto Infobae.

2.- Economía: En este tema le espera la extrema urgencia de sentar las bases para el desarrollo de la economía. Se encontrará con un Banco Central sin reservas monetarias (se estima como muy posible que el balance dé negativo), con elevados índices de pobreza e indigencia (entre ambos índices medidos por estudios privados se estima que integran esos sectores casi el 40% de la población) y una actividad económica paralizada o en retroceso en varios sectores.

En el ámbito de la Economía, deberá dar prioridad a: Poner en marcha a los distintos sectores productivos para generar trabajo,
atender las necesidades acuciantes de amplios sectores en la indigencia o pobreza y corregir las distorsiones ocasionadas por políticas económicas erróneas.

3.- Justicia: Se encontrará con una Justicia muy dependiente del anterior poder político y con escasa credibilidad debido a esa pertenencia sectorial. Su principal desafío será asegurar la independencia de la Justicia que permita el desarrollo de importantes causas pendientes como el caso Nisman, atentado a la AMIA, pacto con Irán y una larga serie de causas de corrupción y enriquecimiento ilícito que involucran a altos funcionarios del gobierno saliente, entre ellos la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a las tareas específicas que son urgentes dentro del área de la Justicia, se encuentran las siguientes: Generar las condiciones para el saneamiento institucional de la Justicia, promover la independencia del Poder Judicial del Ejecutivo y
no inmiscuirse en las causas que involucren a funcionarios o personajes relevantes.

4.- Relaciones Exteriores: El principal desafío es reinsertar a la Argentina en el mundo. Por necesidad urgente de obtener recursos económicos, desarrollar el comercio exterior e industrias locales y dejar atrás el alineamiento con la Venezuela chavista, Cuba, Irán o países no relevantes en el concierto mundial.

Dentro de las Relaciones Exteriores, deberá poner especial atención en: Re – establecer relaciones activas y efectivas con los principales países del mundo, sanear las estructuras de la Cancillería, hoy saturadas de personal político. Además, tendrá que impulsar el Mercosur y acuerdos con bloques comerciales europeos y asiáticos.

Macri Presidente

Otra toma de la conferencia de prensa en la que se delinearon algunos de los temas de gobierno. Foto La Nación.

 

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X