Madres de colegio religioso celebran que niño con Asperger fue apartado de sus compañeros

La presencia del niño era ampliamente rechazada por un grupo de apoderadas.

Guía de: Argentina

Frente de la institución educativa donde ocurrieron los hechos. Foto La Nación.

El tema se hizo público cuando la tía de un niño con Síndrome de Asperger no soportó más lo que leía en el grupo de Whatsapp. El grupo de madres de chicos de cuarto grado de un colegio de formación religiosa de la localidad de San Antonio de Padua, a menos de una hora del centro de Buenos Aires, festejaba que las autoridades del colegio trasladaran al niño a otro sector.

Problemas de integración

¡Al fin una buenísima noticia! ¡Era hora de que se hicieran valer los derechos del niño para 35 y no para uno sólo!”, escribió una de las madres del grupo. “¡Ojalá sea una buena noticia para ese nene y una buena noticia para todos los que peleamos para que nuestros hijos tengan una primaria como se merecen!”, le contestó otra. “¡Qué bueno para los chicos, que puedan trabajar y estar tranquilos!“, dijo una tercera, mientras que una cuarta se sumó a la conversación y acotó: “¡Qué alivio chicas!“.  Fue entonces que la tía del niño, de nombre Rosaura, publicó las capturas de pantalla de los diálogos y las redes estallaron de indignación. De acuerdo a la denuncia de la tía Rosaura, las madres de los compañeros de aula del chico venían pidiendo su expulsión, por eso la celebración.

chats-discriminacion-1

chats-discriminacion-2

La madre del niño, de nombre Paola, expresó al diario Clarín:  “Ver lo que escribieron las madres me generó angustia y vergüenza ajena. Mañana tengo una reunión con la directora de la escuela para que me ponga por escrito por qué cambiaron a mi hijo de sección. Verbalmente me dijo que lo hacía para ‘aliviar al curso’”. La directora provincial de Educación de Gestión Privada, Nora Pinedo, aseguró que se acercarán al colegio inspectores del Ministerio de Educación de la Provincia que realizarán una investigación pedagógico-administrativa.

“Queremos ver en qué circunstancias se produjo el cambio de curso del alumno, si los padres del niño estuvieron de acuerdo y si se priorizó la situación del menor. Vamos a entrevistarnos con las autoridades del colegio y con los padres”. “En caso de verificarse que las madres se manifestaron de esta manera a través de las redes sociales, será nuestra tarea trabajar con la comunidad educativa para generar conciencia sobre este síndrome y otras problemática y sobre la responsabilidad frente a ello que nos compete”.

chats-discriminacion-3

Hace tan solo unas horas, una de las madres participantes en el grupo de Chat expresó: “nunca discriminamos al niño” y denunció que recibió “más de 5000 mensajes con insultos y amenazas” porque publicaron su teléfono. “No es como muestran, es un recorte de la realidad. En ningún momento lo discriminamos”, afirmó hoy la mamá de nombre Claudia. Señaló que el niño asiste al colegio desde hace cuatro años y que hace dos lo pasaron al curso de sus hijos, compuesto por 35 alumnos, donde “fue recibido muy amablemente”, pero que, por distintos episodios de “agresiones”, los padres solicitaron que el menor tuviera un acompañante. La mamá contó que durante las “agresiones” el chico “revolea tijeras y objetos” y “amenaza” a otros chicos.

Otro punto de vista
De acuerdo a lo que hemos podido recoger entre personas relacionadas a la institución educativa, habría otro punto de vista del tema que se estaría soslayando. Desconocemos la veracidad de tales dichos debido al cauto silencio autoimpuesto por las autoridades, docentes y personal.  Esas versiones indican que no está claro que el niño tenga Síndrome de Asperger y que por momentos es muy agresivo con sus compañeros. Señalan que esa dificultad habría sido la causa de que haya sido desafectado de otro instituto. Agregan que los chicos del grado concurren al colegio con temor a los ataques de furia del chico en cuestión.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X