Mapa para entender la confusa situación política argentina

Zanini con Scioli, Macri, Sanz o Carrió, ¿Massa o De la Sota?, todos los nombres y situaciones que marcan el panorama actual en la política argentina.

Guía de: Argentina

Mapa política argentina

Zannini y Scioli, la fórmula presidencial de Cristina.

Por primera vez, alguien le dijo que no a una de las imposiciones de la presidenta Cristina Fernández de Kichner. Uno de sus candidatos a presidente, el actual ministro del interior y transporte Florencio Randazzo, se negó a ser bajado de la candidatura a presidente para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La decisión de Randazzo se debió a la sorpresiva designación por la presidenta del secretario legal y técnico de la presidencia Carlos Zannini para acompañar la fórmula presidencial de Daniel Scioli, su contrincante en la interna del partido de gobierno. Este episodio es apenas un emergente signo en el caótico panorama político argentino actual que cambia hora tras hora, veamos.

Mapa de situación

Existe un hecho puntual que marca el calendario electoral y acelera las definiciones políticas. El próximo sábado 20 de junio vence el plazo legal para inscribir las fórmulas y listas de candidatos para las próximas elecciones presidenciales el 25 de octubre.

Internas en los partidos políticos

El Frente para la Victoria FPV (partido de gobierno dirigido con mano férrea por la Presidenta) tenía hace un mes atrás seis postulantes a la candidatura presidencial. Todos pugnaban para obtener el favor de Cristina hasta que ella decidió dejar sólo dos candidatos, Daniel Scioli y Florencio Randazzo. Lo hizo públicamente en cadena oficial afirmando que era necesario “un baño de humildad” a los precandidatos. De inmediato, los no favorecidos resignaron sus candidaturas. Es conveniente destacar que no existe discusión interna en el FPV, todas los ascensos y caídas son de exclusiva decisión presidencial. Tal es así, que Randazzo se enteró por la televisión que Cristina había designado a su secretario Zannini como vice de Scioli, dejándolo al margen de la carrera presidencial. Luego fue citado a la residencia presidencial para ofrecerle la candidatura a gobernador de Buenos Aires, a lo cual Randazzo se negó. La ira presidencial ante el rechazo se evidenció en la inmediata activación de varias causas judiciales que comprometerían a Randazzo. Se esperan novedades.

En la coalición Cambiemos, principal oponente del gobierno e integrada por Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, la situación es algo menos complicada. El 9 de agosto concurrirán a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quién será el candidato presidencial. Todo indicaría que será Macri quien finalmente enfrentará al gobierno en las elecciones presidenciales del 25 de octubre. En el día de mañana viernes Macri anunciará a su candidato a vice.

Mapa política argentina

Macri, Sanz y Carrió, los candidatos de Cambiemos.

Por último, en el Frente Renovador (FR) definirán en las PASO del 9 de agosto, Sergio Massa y el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. No se esperan grandes sorpresas en la elección de sus respectivos vice.

Mapa política argentina

Massa y De la Sota, candidatos del Frente Renovador.

Al mismo tiempo ocurren otras cosas

Al mismo tiempo de las internas generales, se están produciendo internas provinciales y elecciones a gobernador en varias provincias. Las luchas provinciales están directamente ligadas a la pelea presidencial y según los resultados obtenidos suben o bajan las acciones presidenciales de Scioli o Macri, principales oponentes a nivel nacional. Ejemplo de ello, son las recientes elecciones a gobernador en la provincia de Santa Fe. Allí se produjo un triple empate entre Antonio Bonfatti, que apoya a nivel nacional a Margarita Stolbizer, Miguel Del Sel, apoyado por Mauricio Macri y Omar Perotti, del FPV pero relegado del favor presidencial.

En este barullo de nombres, partidos y veleidades personales, todo pareciera indicar que finalmente se producirá una intensa polarización de fuerzas a nivel nacional. Por un lado el FPV, con su estilo de gobierno hiper personalista y alejado de las prácticas republicanas de gobierno con fuerte componente autoritario y populista. Por el otro, la propuesta de retornar al sistema de respeto a los poderes constitucionales de Cambiemos, que propone una economía abierta con austeridad estatal.

Mapa política argentina

Mientras tanto, en Ciudad Gótica…

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X