Maradona: El lado más oscuro y controvertido del genio del fútbol

Encendidos recordatorios y omisión de sus aspectos negativos. Así fue recordada, y utilizada, la figura de Diego Maradona.

Guía de: Argentina

Selección_036

La famosa foto del tobillo inflamado de Maradona. Foto: Bessocer.

Este miércoles falleció Diego Maradona. Fue a causa de una falla cardíaca mientras se encontraba en su domicilio. De inmediato fue abrumador el despliegue de pleitesía y adoración a su figura, con mucho de sobreactuación. Unas horas después, el Gobierno argentino dispuso que su velatorio se realice en la Casa Rosada. Algo inusual.

La investigación en curso

Mientras tanto, la Justicia de San Isidro, a través de la fiscal Laura Capra, junto a los también fiscales John Broyad, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, investigan las circunstancias y causas de la muerte.

Tal medida generó algunas suspicacias debido a las presuntas adicciones no resueltas que tenía Diego Maradona. Sin embargo, se informó desde Tribunales de San Isidro que este tipo de investigaciones se inician de manera protocolar cada vez que ocurre una muerte fuera de un hospital, y no hay un médico en el lugar para establecer con certeza las causales.

Más allá de los lamentos

No todo es pleitesía ni agobiante saturación de elogiosas virtudes futbolísticas. Ante la falta de espacio para la expresión de voces disonantes, fueron otra vez las redes sociales que se transformaron en caja de resonancia para exponer otros aspectos de la personalidad de Diego Maradona. En tal sentido, una persona publicó en Twitter un comentario que sirve de excelente resumen sobre el significado del fallecimiento de Maradona para quienes no comulgan con el endiosamiento masivo del futbolista:

“No tengo nada contra Maradona. Pero si contra una sociedad que hace culto patológico de una persona que salvo en una parte de su brillante carrera futbolística, fue ejemplo de todo lo que está mal. El mejor homenaje es el olvido.”

Selección_034

Selección_035

Otros comentarios señalaron la paradoja que quien recibiera varias denuncias y acusaciones judiciales de violencia contra algunas de sus parejas, falleciera el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Rescatando, además, el atronador y reiterado silencio de feministas y organizaciones afines sobre sus hijos no reconocidos, o reconocidos tardíamente, y otras situaciones y expresiones complicadas.

En redes sociales también se destacaron los apoyos incondicionales, públicos y manifiestos de Diego Maradona a regímenes autoritarios o dictatoriales como los de Cuba y Venezuela. También su beneplácito hacia Gobiernos de corte populista y cercenadores de las libertades individuales.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias, ex deportista y escritor de pluma afilada contra los populismos, y el peronismo en especial, recordó un artículo que publicara en la revista deportiva italiana Gazzetta dello Sport, en el 2000. En ella describe su desencanto con quien fuera su ídolo deportivo detallando sus episodios de doping, agresiones a periodistas y apoyos a Gobiernos autoritarios.

Del citado artículo rescatamos una de las frases que de alguna manera definen la historia del futbolista: “Siempre, llegadas triunfales, Siempre, finales melancólicos. Huidas con destino incierto”.

El inesperado final para la cuarentena más larga del mundo

El anuncio gubernamental de realizar el velatorio público en la Casa Rosada, esperando aproximadamente un millón de personas, contrasta con las prohibiciones de circulación y actividades que ya han ocasionado desgarradoras escenas de personas falleciendo en soledad porque la familia no obtuvo autorización para asistirlos, pacientes enfermos de gravedad imposibilitados de recibir tratamiento y varios fallecidos por intentar cruzar límites provinciales o violar la cuarentena.

Se agregó a última hora del día la apertura de aeropuertos, puertos y pasos fronterizos para personas con la sola acreditación de prensa.  Será difícil, entonces, restringir las reuniones familiares en las próximas fiestas de fin de año, cuando se alienta una concentración masiva de personas trasladándose desde distintos puntos del país y desde el exterior, según la disposición del Ministerio del Interior:

Selección_037

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios