Marcelo Tinelli está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de EE.UU.

El conocido conductor y empresario argentino aparece en los documentos secretos FinCEN Files.

Guía de: Argentina

tine

Marcelo Tinelli. Foto: Conlagentenoticias.

El conocido conductor televisivo y empresario reconoció haber girado fondos millonarios a las Islas Vírgenes sin declarar ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), pero comunicó a través de una vocera que luego los habría incluido bajo una ley de blanqueo de capitales. El argentino integra la denominada “Mesa del Hambre”, que fuera convocada por el gobierno para aportar ideas que eliminen el hambre en el país.

Paraísos fiscales y lavado de dinero

La información surge de FinCEN Files, una investigación periodística global sobre registros de informes de actividades sospechosas reportadas por bancos norteamericanos ante el organismo antilavado de los Estados Unidos. Los documentos fueron obtenidos por BuzzFeed News, y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) intregrado por 109 medios de comunicación del mundo y más de 400 periodistas.

 

De acuerdo a la información, Marcelo Tinelli habría utilizado una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) manejada por un inversionista argentino para realizar transferencias de dinero a Estados Unidos. El conductor televisivo argentino es una de las 76 personas y empresas que operaron con la firma Meestral Assets Ltd.

En concreto, el Banco Spirito Santo en Miami reportó ante el organismo antilavado norteamericano transacciones entrantes y salientes de las cuentas de esa firma offshore por un volumen total de USD 18 millones, entre junio del 2013 y octubre del 2014.

Las periodistas argentinas Sandra Crucianelli y Mariel Fitz Patrick, integrantes de (ICIJ), intentaron consultar a Tinelli sobre el tema. No fue posible, pero lograron una explicaron por parte de una vocera del conductor televisivo (que no identificaron) quien explicó que el dinero que envió a cuentas de Meestral Assets, en ese período, estaba destinado al “pago de gastos personales” y que no fue declarado en su momento ante la AFIP “por discrepancias de interpretación”. Luego, -informó la vocera- tales movimientos fueron incorporados al último blanqueo.

Selección_035

La Mesa del Hambre

“Esto me hace pensar que cambia la Argentina y viene un país mejor”, expresó Tinelli el 15 de noviembre de 2019, al arribar a la primera reunión del Consejo contra el Hambre, convocado por el presidente Alberto Fernández.

El Consejo contra el Hambre, o popularmente “La Mesa del Hambre”, estaba integrada por políticos, chefs, sindicalistas, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, intelectuales y otros personajes, que se proponían mejorar el acceso a alimentos de calidad para la población de escasos recursos. Aún no se han publicado sus logros en tal sentido.

En ese entonces, noviembre de 2019, Tinelli ocupaba el cargo de vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro. Había participado con demostraciones de apoyo a la campaña del actual presidente argentino quien, luego de asumir el cargo, lo convocó para integrarse a una mesa interdisciplinaria que iba a trabajar en políticas contra el hambre.

Selección_036

Primera reunión del Consejo del Hambre. Foto: Bae Negocios.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios