Masiva protesta policial pone en dificultades al gobierno de la provincia de Buenos Aires
Guía de: Argentina
- Walter Raymond
- Ver biografía
- |
- Ver más de argentina
“Llega un momento que no das más. Todos quiere tener la Policía de Nueva York, pero con el sueldo de la policía de la provincia de Buenos Aires“, sostuvo un jefe policial en diálogo con La Nación. Los efectivos de la provincia de Buenos Aires mantienen una protesta desde hace más de 24 horas por salarios y equipamiento adecuado. Solo acuden a llamados del 911. Existe inquietud en el gobierno argentino porque la protesta podría ampliarse a otras fuerzas y civiles.
Argentina en pedazos
El malhumor policial se conocía desde hace semanas a través de las redes sociales. Aprovechando el anonimato que permiten las redes sociales se protestaba -decían- contra la ejecución de órdenes en contra las personas que circulaban o mantenían actividades violando las restricciones impuestas por la prolongada cuarentena (168 días): “Estamos hartos de tener que actuar contra personas pacíficas por violar la cuarentena. Nos da lástima, pero nos obligan”, expresó una voz anónima, supuestamente de un oficial policial, hace tres días cuando pidió comprensión a los ciudadanos por la medida que iban a tomar.
En efecto, el pasado lunes la protesta se visibilizó en decenas de municipios con reuniones públicas y caravanas de móviles policiales que eran saludados con muestras de apoyo por automovilistas y transeúntes. El reclamo paraliza los patrullajes, que son el eje central de la seguridad en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y crea la sensación de “territorio liberado” ante la creciente ola de delitos contra la propiedad y las personas.
El principal reclamo de la protesta es económico, debido a los bajos sueldos y extenuantes jornadas de trabajo sin descanso adecuado, pero también tendría algunos componentes sociales y sanitarios, y quizás también políticos.Por ejemplo, mencionan la desagradable tarea de detener o perseguir a personas que salen a trabajar o pasear su perro, estar expuestos sin protección adecuada para el Covid-19 y la exigencia de negociar sus exigencias con las autoridades políticas de Seguridad y gobierno.
A primera hora del martes, el gobierno provincial anunció una recomposición salarial sin dar detalles de como sería tal incremento. La propuesta fue rechazada hasta no tener precisiones. A la tarde del martes el conflicto se había agudizado con el rechazo a la propuesta gubernamental y la adhesión de nuevas unidades policiales.
En algunos de los grupos de policías en paro de actividades circuló la versión que las autoridades provinciales habían solicitado que fueran reprimidos mediante la Gendarmería, pero esta fuerza se habría negado. Tal situación de desobediencia no fue confirmada ni desmentida oficialmente.
Sospechas cruzadas
En las últimas horas pudo conocerse que el paro aglutina a la mayoría de los efectivos de los estamentos más bajos de la escala policial. Algunas divisiones especializadas no se plegaron al paro y gran parte de la oficialidad, tampoco.
Entre estos grupos se cruzan acusaciones de defender o atacar a determinados sectores políticos del peronismo: “Yo estoy laburando, me interesa igual que a todos un aumento, pero no es el momento y la forma. No lo voy a alentar. Estamos en pandemia, el país no recauda literalmente nada. No se nos cortó el sueldo y el aguinaldo. Otros tienen sus comercios parados. Pero nuestro rubro sigue trabajando. Hay que ser un poco más solidario. Te encontrás con un gobierno que recién empieza, plantársele a Berni (Ministro de Seguridad bonaerense) ahora, que defiende a la Bonaerense, parece una canallada”, según el portal Infobae, fueron los dichos de un histórico, joven pero de alto rango en un área estratégica.
La ciudadanía desconfía. En general la movilización policial es vista con cierta simpatía por un gran sector, por el solo hecho de enfrentar al gobierno de la provincia y nacional, pero nada más. En horas de la noche circuló el rumor que el Servicio Penitenciario se había sumado a la protesta pero no hubo confirmación oficial.
Más sobre Argentina
-
Cristina Fernández fue condenada a seis años de cárcel por administración fraudulenta
Además, quedó inhabilitada de por vida para postularse a cargos públicos.
-
Cientos de yacarés quedan expuestos por dura sequía en el norte argentino
La zona corresponde a Colonia el Recreo, departamento Patiño, en la provincia Formosa.
-
Ministro de Justicia argentino rechazó la diversidad sexual que no se alinea con la biología
“Son inventos subjetivos” opinó Mariano Cúneo Libarona.
-
Caso Alberto Fernández: Un divorcio conflictivo que dejó de interesar
Fabiola Yañez declaró ante el juez de la causa “haber perdido el teléfono donde estaban las pruebas”.