Mauricio Macri es procesado por espionaje ilegal durante su gobierno contra familiares del ARA San Juan

El ex Presidente argentino enfrenta un complejo escenario judicial.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-12-02 09-59-23

Foto: La Prensa.

El juez federal subrogante de la ciudad de Dolores, Martín Bava, procesó sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de submarinistas del ARA San Juan, hundido en 2017. También le prohibió salir del país, no obstante Macri se encuentra actualmente en Chile.

Qué dice el procesamiento

En la resolución judicial se afirma que su procesamiento es por “el delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban”, en referencia a la supuesta realización de acciones de Inteligencia sobre el grupo de familiares de los submarinistas fallecidos trágicamente.

El juez también reprochó en su dictamen el “haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos, en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo y en las personas”.

Captura de pantalla de 2021-12-02 10-02-07

El juez de Dolores, Martín Bava.

Qué dicen los denunciantes

Los denunciantes basaron sus afirmaciones en que “tuvieron” problemas en sus teléfonos celulares e incluso con sus correos electrónicos durante los meses posteriores al accidente. “Algunos de los testigos han relatado la pérdida de fotografías de sus familiares desaparecidos, mensajes intercambiados con los mismos, que estos “salieron” de distintos grupos de la aplicación WhatsApp, que se “sobrecalentaban” sus aparatos telefónicos, escuchaban voces ajenas a la conversación que mantenían, ruidos de fondo y demás inconvenientes que les hacían pensar que sus comunicaciones podían estar siendo intervenidas”.

Por lo que el juez considero que Mauricio Macri, “desde su cargo de Presidente de la República Argentina, no pudo ser ajeno a los hechos que se le imputan”.

Qué hará Mauricio Macri

El abogado defensor de Macri, el exfiscal Pablo Lanusse, afirmó en Radio Rivadavia que Bava no es un juez “imparcial, independiente ni competente”. Agregó que: “la parcialidad del juez bochornoso que tenemos no nos sorprende nada; lo esperábamos de él. A tal punto lo esperábamos que la resolución de hoy no tiene ninguna creatividad y es un refrito de las anteriores, cuando ya dijimos que había prejuzgado antes de escucharlo a Macri, invirtiendo todo el proceso”.

Macri y sus abogados ya habían pedido la recusación del magistrado. Pero la Cámara de Apelaciones lo rechazó. “Esperaba que la Cámara lo apartara. Ya presentamos un recurso de recusación. Lo llamativo de la Cámara de Mar del Plata es que el 27 de octubre exhortan al juez Bava a que deje los actos de falta de mesura, decoro, templanza, que pudiera generar temores de interés político. Y no lo apartan”, destacó Lanusse, quien cuenta con diez días para apelar ante la Cámara Federal de Mar del Plata.

El procesamiento fue respondido por decenas de declaraciones de políticos y agrupaciones que consideran a tal acto como intimidatorio y de persecución política, cuando el expresidente encabeza la predilección de la mayoría en las encuestas para dirigir el país a partir de 2023.

Captura de pantalla de 2021-12-02 10-10-12

Declaración emitida por la coalición que respalda a Mauricio Macri.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios