Máxima irresponsabilidad: Conductores chocan con alarmantes niveles de alcohol en la sangre

Dos automovilistas argentinos superaron largamente las mediciones mundiales de alcohol en sangre.

Guía de: Argentina

Captura desde 2022-05-10 14-09-34

Conductor argentino que protagonizó accidente automovilístico logró un lamentable récord, registró 5,79 gramos de alcohol en sangre. La situación se conoció debido a que luego de perder el control del vehículo y volcar fue asistido por personal de Tránsito. Superó por apenas unas décimas a otro conductor argentino que registrara en marzo pasado 5,5 gramos de alcohol en sangre.

Una ruta zigzagueante

Lo sucedido por reflejado por El Chubut diario, luego que en la madrugada del pasado domingo fuera recibida una alerta en la Comisaría local por accidente vial en Plottier, Neuquén. Al acudir, el personal policial constató que el vehículo denunciado presentaba signos de un fuerte impacto, quedando, además, en una situación de estabilidad comprometida dentro de un canal de desagüe.

El personal policial rescató al conductor siniestrado, quien apenas presentaba lesiones leves en rostro y un brazo. Sin embargo, al ser preguntado sobre lo ocurrido, el conductor se negó a colaborar con los efectivos policiales. Esa actitud, más un cierto vaho etílico que acompañaba cada negativa, disparó las alertas. Se le requirió la documentación del vehículo y conminó a realizar el procedimiento de detección de alcoholemia. La presunción de los agentes del orden quedó demostrada cuando la prueba arrojó la inequívoca cifra de 5,79 gramos de alcohol en sangre.

Captura desde 2022-05-10 14-09-50

¿Cuánto alcohol soporta el organismo?

Consultado por La Nación, el jefe de Toxicología del Hospital Fernández de Buenos Aires, y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Damin, detalló que: “Más de cinco gramos de alcohol en sangre es una concentración letal. Con más de cuatro, ya la persona debería estar en coma”, observando que: “también depende de la edad de la persona, de los antecedentes de consumo y si ingirió o no alimentos con el alcohol”.

Entonces, surge la pregunta sobre cómo es posible que ese conductor mantuviera cierta consciencia para poder manejar el vehículo. En tal sentido razona el médico Damin: “Otra de las razones por las que una persona puede seguir consciente aún con tal concentración de alcohol en sangre, tiene que ver con el consumo de alguna otra sustancia. Puede ser un estimulante como la cocaína, o algo que se contraponga al efecto del alcohol, que es un depresor. Puede que haya consumido un estimulante que entonces le permite tener una concentración muy alta del alcohol sin estar en coma”.

Competencia desorbitada

A pesar de la gravedad de lo sucedido con el conductor de Plottier, no fue el único caso. En Necochea, provincia de Buenos Aires, luego de un choque contra una columna de alumbrado público, se constató que el conductor registró 5,50, once veces más de lo permitido. El suceso, casualmente, fue a una hora similar de la madrugada que el caso de Plottier: cinco de la madrugada. Intervino en este caso el Juzgado de Faltas N.º 1 a cargo de Adriana Ozon, de Necochea.

Captura desde 2022-05-10 14-42-33

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios